Política

TUCUMÁN

Operativo Independencia: 17 acusados, 10 pedidos de prisión perpetua

El resto de las penas solicitadas por la fiscalía van desde los 3 a 20 años prisión. Este viernes se conoce la sentencia.

Jueves 14 de septiembre | Edición del día

Está previsto que este viernes 15, a partir de las 14, el tribunal integrado por Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga de lectura al fallo de la megacausa que investiga los crímenes cometidos durante el Operativo Independencia. Tras 14 meses de debate oral y público, en el que pasaron más de 400 testigos, se comprobaron 266 de los 271 incluidos en el objeto procesal.

En el pedido de penas solicitado por la fiscalía se encuentran 10 pedidos de prisión perpetua y 7 pedidos que van desde los 3 a 20 años de prisión. Los 17 imputados fueron integrantes del Ejército o la Policía durante el período investigado.

Roberto Heriberto Albornoz: ex jefe de la zona Capital de la Policía provincial, luego jefe de Informaciones. Se solicitó prisión perpetua por considerarselo autor material de los delitos que afectaron a 33 víctimas y que incluyeron, según los casos, privación ilegítima de la libertad con apremios y/o vejaciones, tormentos agravados y violación de domicilio; autor mediato de violación de domicilio en 174 oportunidades, privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados en 225, homicidio triplemente calificado en 132 y robo doblemente agravado en 9 oportunidades; y partícipe necesario de violación sexual en cinco casos y de abuso deshonesto en cuatro.

Luis Armando de Cándido: ex agente del Servicio de Informaciones (D2) de la Policía provincial. Se solicitó prisión perpetua por considerarselo autor material de los delitos de privación ilegítima de la libertad con apremios y/o vejaciones, violación de domicilio e imposición de torturas agravadas que afectaron, según los casos, a cinco víctimas; como partícipe necesario de privación ilegítima de la libertad en cien hechos, torturas en 95 y homicidio triplemente calificado en 47; y partícipe secundario de violación sexual en tres hechos y de abuso deshonesto en dos.

Ricardo Oscar Sánchez: ex oficial principal del D2. Se solicitó prisión perpetua por considerarselo autor material de los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad con apremios y/o vejaciones e imposición de torturas agravadas que tuvieron como víctimas a nueve personas; y partícipe necesario de privación ilegítima de la libertad en 47 oportunidades, torturas en 51, homicidio triplemente calificado en 40 y violación sexual en una.

Manuel Rubén Vila: ex oficial ayudante del D2. Se solicitó prisión perpetua por considerarselo partícipe necesario de los delitos de privación ilegítima de la libertad en 51 oportunidades, torturas en 49, homicidio triplemente calificado en 37 y violación sexual en una; y como autor de asociación ilícita.

Miguel Ángel Moreno: ex jefe de la comisaría de León Rouges. Se solicitó prisión perpetua por considerarselo autor material de violación de domicilio en tres oportunidades, privación ilegítima de la libertad en cuatro y homicidio triplemente calificado en una.

Néstor Rubén Castelli: ex interventor militar de la Jefatura policial. Se solicitó prisión perpetua por considerarselo autor material de asociación ilícita y de los delitos de privación ilegítima de la libertad con apremios y/o vejaciones e imposición de torturas agravadas en un caso; y autor mediato de violación de domicilio en 70 oportunidades, privación ilegítima de la libertad en 99, torturas agravadas en 89, homicidio triplemente calificado en 21, violación sexual en cinco, abuso deshonesto en tres y robo doblemente agravado en una.

Jorge Omar Lazarte: ex supervisor militar del D2. Se solicitó prisión perpetua por considerarselo autor material de los delitos de privación ilegítima de la libertad con apremios y/o vejaciones en dos casos; autor mediato de violación de domicilio en 134 oportunidades, de privación ilegítima de la libertad en 204, de torturas agravadas en 181, de homicidio triplemente calificado en 91 y de robo doblemente agravado en nueve; y partícipe necesario de violación sexual en cinco hechos y de abuso deshonesto en tres.

Jorge Gerónimo Capitán: ex auxiliar de la Jefatura de Operaciones del Estado Mayor del Comando de la Vta Brigada de Infantería de Tucumán. Se solicitó prisión perpetua por considerarselo autor mediato de los delitos de privación ilegítima de la libertad en 12 oportunidades, torturas agravadas en nueve, homicidio triplemente calificado en cuatro y asociación ilícita.

Enrique José del Pino: ex teniente primero del Destacamento de Inteligencia 142 de Tucumán. Se pidió prisión perpetua por considerarselo partícipe necesario de privación ilegítima de la libertad y de torturas agravadas en 124 oportunidades, homicidio triplemente calificado en 42, violación sexual en dos y abuso deshonesto en una; y como autor material del delito de asociación ilícita.

Omar Edgardo Parada: ex jefe del Regimiento de Infantería de Monte 28 de Tartagal (Salta). Se solicitó prisión perpetua por considerarselo autor mediato de violación de domicilio en 49 oportunidades, privación ilegítima de la libertad en 188, torturas agravadas en 174, homicidio triplemente calificado en 52, robo doblemente agravado en tres, violación sexual en cinco y abuso deshonesto en cuatro; y como autor material de asociación ilícita.

Ramón César Jodar: ex oficial de la comisaría de Tafí Viejo. Se pidió 20 años de prisión por considerarselo autor material de los delitos de violación de domicilio y privación ilegítima de la libertad en tres oportunidades.

Francisco Camilo Orce: ex policía de Tucumán. Se solicitó 18 años de prisión por considerarselo autor material de violación de domicilio en dos casos y como partícipe secundario de torturas agravadas en dos hechos. El fiscal solicitó además que se le revoque de manera inmediata la excarcelación y que se ordene su inmediata detención para el cumplimiento de la condena en una unidad penitenciaria.

José Roberto Abba: ex capitán y auxiliar de la sección jurídica del Comando de la Vta Brigada. Se solicitó 18 años de prisión por considerarselo partícipe necesario de los delitos de privación ilegítima de la libertad y torturas agravadas en un hecho y asociación ilícita.

Pedro Adolfo López: ex jefe del Equipo de Combate del Batallón de Ingenieros de Combate 141 de Santiago del Estero. Se solicitó 13 años de prisión por considerarselo autor material de privación ilegítima de la libertad y torturas agravadas en un hecho y asociación ilícita.

Alberto Alfredo Svendsen: ex jefe de la Compañía Comando y Servicios del Comando de la Vta Brigada. Se solicitó 12 años de prisión por considerarselo partícipe secundario de privación ilegítima de la libertad en 121 oportunidades, torturas agravadas en 120, homicidio triplemente calificado en 40 y asociación ilícita.

José Luis del Valle Figueroa: ex subcomisario del D2. Se solicitó 7 años de prisión por considerarselo autor material de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada e imposición de torturas agravadas en un caso.

José Ernesto Cuesta: ex oficial y jefe de la comisaría de Trancas. Se solicitó 3 años de prisión por considerarselo partícipe secundario de privación ilegítima de la libertad en un hecho.

Durante el lapso que duró el debate oral y publicaron murieron impunes Pedro Burtnik y Julio Meroi, mientras que Enrique Bonifacino fue separado

En su turno, el representante del Ministerio Público de la Defensa, Adolfo Bertini, junto a los defensores Vanessa Lucero y Martín Galliano (representan a 15 de los 17 imputados), solicitaron que los delitos no sean considerados como lesa humanidad. En tanto que Julieta Jorrat (defensora de José Luis Figueroa) y Mario Leiva (defensor de José Abba) solicitaron la absolución de sus representados.








Temas relacionados

Operativo Independencia   /    Libertades Democráticas   /    Tucumán   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO