Mundo Obrero

Operativo Enseñar: en San Martín y Tres de Febrero no pasó la política anti educativa del Gobierno

En el distrito de Tres de Febrero, se iba a implementar en el ISFD Nº34. Fracasó. En San Martín se intentó en el ISFD Nº 113. También naufragó. La unidad de docentes y estudiantes prevaleció. Importante rol de la Multicolor distrital

María Elizabeth Campodonico

Congresal Suteba | Dirigente Lista Marron-Corriente Nacional 9 de abril

Miércoles 1ro de noviembre | 10:19

El 31 de octubre el gobierno nacional tenía pensado implementar el Operativo Enseñar en una serie de ISFD como continuidad de lo empezado en 2016 con el fracasado Operativo Aprender sobre el nivel secundario. Ya lo había dicho el ministro de educación Finocchiaro a Clarín hace dos semanas: “si los operativos muestran que se mejoró algo en la escuela en relación al año pasado, entonces algo anda mal en el operativo”

Un Plan Maestro... de la precarización educativa

Estas evaluaciones son parte de un plan mas general que tiene el gobierno, y que cumple con los designios del Banco Mundial, y multinacionales como Shell, Chevron, etc. Es el llamado Plan Maestro. Cuyo objetivo central es achicar el presupuesto educativo y llevar a nuestro sistema a uno tipo boucher, como en Chile. Por eso Finocchiaro afirmó que su objetivo es demostrar científicamente, que los responsables de los problemas de la educación son los docentes y los estudiantes.

Unidad docentes y estudiantes y de la comunidad para enfrentarlo

Como dijo Facundo Pilarche, congresal de Suteba por la Lista Marrón y ex candidato a concejal por el Frente de Izquierda en Tres de Febrero, “El Plan Maestro no viene solo. Está acompañado de la reforma laboral de flexibilización contra los trabajadores que el macrismo anunció el lunes 30 de octubre. Por eso y porque nosotros somos los docentes de los hijos de esos trabajadores que van a padecer la flexibilización, es que tenemos que seguir en el camino de unir a la comunidad, a los estudiantes y a los docentes como hicimos hoy acá en el ISFD 113.

Para esto, los sindicatos y Suteba-Ctera tienen una tarea fundamental: garantizar los espacios mas amplios y democráticos para discutir el plan de lucha y enfrentar al gobierno” En ese sentido también planteo que “El 7 de noviembre que se intentará aplicar nuevamente el Operativo Aprender en secundarias y primarias, SUTEBA-CTERA debe convocar al paro en señal de rechazo efectivo del mismo plan. No alcanza con pronunciamientos en papeles. Hay que garantizarlo”

En el ISFD 113 el Enseñar no pasó

Solange Luna, dirigente estudiantil de la Agrupación Oktubre (PTS+ Independientes) y ex candidata a concejal por el Frente de Izquierda en San Martín plantó “Durante toda la semana pasada venimos realizando una intensa campaña contra la implementación de este tipo de operativos que gasta millones de pesos en ser implementado, mientras nosotros en los terciarios seguimos sin tener un edificio propio y seguimos sin contar con jardines maternales para que ningún estudiante deba abandonar sus estudios por ser madre o padre. Hoy desde la agrupación oktubre impulsamos esta jornada votada en asamblea junto al Centro de Estudiantes, agrupaciones; estudiantes y docentes para que este rechazo sea un mensaje claro para el gobierno de que en el 113 estos operativos antieducativos no pasaran. Es muy importante también que hayan participado los compañeros docentes de la multicolor y del SUTEBA porque así conseguimos que no asista ni un solo estudiante, y tenemos que denunciar que la dirección del Instituto tuvo que llamar a egresados con la excusa que venían a una reunión, para ponerlos a hacer el operativo, y encerrarlos con candado para que no salgan del aula. Un escándalo.

En el ISFD 34 fracasó rotundamente

Por su parte, las agrupaciones de la Multicolor, la Marrón y la Rosa; también estuvieron en el ISFD Nº34 participando en simultaneo de esta jornada, que tuvo como resultado que, de 3 cursos de 4º año, tan solo un grupo reducido de 17 estudiantes realizaron el operativo, y muchos entregaron la hoja en blanco.

¿Como seguir?

No quedan dudas del importante hecho que fue lograr haber enfrentado este operativo y hacerlo naufragar. No quedan dudas que esta es, solo el primer round de una larga pelea. El próximo round será el 7 de noviembre. Hay que rechazar nuevamente este operativo como hicimos en 2016, y exigir que SUTEBA-CTERA convoque a parar y discutir el plan de lucha para enfrentar el plan. En cada escuela está planteado hacer reuniones, asambleas, etc, para informar a la comunidad y juntos poder derrotar el plan anti educativo del gobierno. Para esto es clave que los sindicatos convoquen a asambleas abiertas, a la comunidad y a los estudiantes que se transformen en el laboratorio de organización para concretarlo. A esa tarea nos abocamos desde la Lista Marrón en la Multicolor de San Martín Tres de Febrero.








Temas relacionados

Operativo Aprender   /    Docentes   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO