Mundo Obrero

EDUCACIÓN

Operativo Enseñar: el macrismo no pudo aplicar la evaluación en la Ciudad de Buenos Aires

Casi una decena de profesorados de educación primaria y secundaria se negaron a realizar la evaluación. Además, impulsaron un boicot activo.. El Normal 1 y el IES nro1 impulsaron un corte de calle. La conducción de UTE-CTERA fue la gran ausente en la jornada de rechazo.

Lara Paula

Juventud del PTS - Estudiante del Normal 1

Miércoles 1ro de noviembre | 13:17

Desde que la noticia del Operativo Aprender llegó a los profesorados de nivel medio y primaria en las diferentes instituciones de la Capital Federal, los estudiantes junto con sus docentes, y miembros de la comunidad comenzaron a impulsar instancias de discusión y debate.

Dicho operativo consiste en pruebas estandarizadas para profundizar la precarización y culpar a los docentes de la crisis de la educación pública

En el Normal 1, a propuesta de la Corriente Nacional 9 de abril, que nuclea estudiantes y docentes independientes y militantes del PTS – Frente de Izquierda, se votó por unanimidad en una asamblea la organización de una jornada institucional para debatir como posicionarse frente a este nuevo ataque del macrismo. De esta manera, se sumaron a la serie de jornadas institucionales que se organizaron en otras instituciones con el mismo propósito.

Además, como parte del rechazo al operativo, Nathalia Gonzales Seligra, docente y diputada nacional del PTS-FIT, presentara en el Congreso un proyecto de ley de rechazo a las evaluaciones externas.

En el marco de esa actividad que fue masiva, se decidió apoyar la moción de la asamblea para negarse a realizar el operativo y en coordinación con otros sectores de estudiantes y docentes cortar la calle Ayacucho y Av. Córdoba el día de hoy. Cabe destacar que en cada una de las acciones estaba muy presente el grito de justicia por Santiago Maldonado.

De esta manera, los estudiantes le demostraron al macrismo que no podrá avanzar en su reforma educativa y laboral, que se esconde detrás del operativo y el plan maestro. El boicot fue contundente y no se pudo realizar en la mayoría de los profesorados.

Los profesorados que se sumaron a este boicot fueron el Normal 1, 2, 4, 5, 7, 8, 11, el Lenguas Vivas JRF y el Juan B. Justo.

La comunidad educativa ya demostró que está dispuesta a rechazar. UTE-Ctera debería ponerse a la cabeza de organizar el rechazo al operativo aprender en todos los niveles.

Algunos de los estudiantes que fueron parte de esta medida opinan que salir a la calle es importante porque es necesario buscar la coordinación con diferentes sectores de trabajadores y la comunidad educativa. Destacaron la participación del sindicato Ademys como así la coordinación con otros profesorados de la zona para darle fuerza a este boicot que impidió al macrismo llevar a cabo la evaluación.

Si bien el operativo no buscaba evaluar a los estudiantes del profesorado de educación inicial, los estudiantes de esta carrera en el Normal 1 igual se sumaron a esta pelea como parte de la defensa de la educación pública. Una estudiante nos dijo que parte de esta defensa tiene que ver con dejar de invisibilizar esa profesión, que es de las más golpeadas y dejadas de lado por las políticas educativas.

La mayoría de los estudiantes hicieron hincapié en su carácter inconsulto donde en ningún momento el Gobierno manifestó los propósitos de conocer la información que se pretendía relevar.

En el Normal 2, Mariano Acosta, una estudiante nos contó que el boicot -corte de calle y clases públicas- fue un éxito porque no se presentó nadie, esto es en respuesta a la forma en que nos quieren evaluar. Sostuvo que esta no es la manera de evaluar a los futuros docentes, con un examen en manos de organismo externos. Sino, lo que se debería evaluar son las necesidades que existen para desarrollar mejor la carrera.

Por último, los estudiantes movilizados sostuvieron que hay que continuar peleando y tomar el ejemplo del rechazo por parte de estudiantes y familias que logró que no se pueda concretar el operativo aprender. Este rechazo contundente debe transformarse en el puntapié para enfrentar la reforma educativa de conjunto y en unidad con toda la comunidad educativa.








Temas relacionados

Operativo Aprender   /    Docentes   /    CABA   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO