Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Operativo Aprender: preparativos del nuevo ataque a la educación pública

En la jornada del 7 de noviembre se expresó un amplio rechazo al Operativo Aprender, con paros y movilizaciones. Las direcciones kirchneristas del Suteba y Ctera se opusieron “de palabra” a la prueba impulsada por el Gobierno, pero no convocaron ni una asamblea para organizar las acciones.

Ariel Iglesias

Integrante de la Comisión Directiva, primer vocal | Suteba La Matanza

Miércoles 8 de noviembre | 10:50

Desde uno de sus voceros oficiales, el diario La Nación, el Gobierno salió, como nos tiene acostumbrados, a vender espejitos de colores manifestando que en el 94% de las escuelas designadas se hizo la prueba.

Quieren hacer creer que pese al boicot impulsado por alumnos y gremios combativos junto a la comunidad educativa, la evaluación se concretó en la mayoría de los 31 mil establecimientos.

El “Aprender” es un operativo nacional de evaluación que con el argumento de medir el nivel de conocimientos de los alumnos de sexto grado de primaria y del último año de la secundaria, busca desacreditar a docentes y estudiantes y ganar apoyo social, como primer paso para avanzar en el ataque a la educación pública.

El Gobierno y sus funcionarios montan un show para mostrarse fuertes con apoyo popular y por eso oculta la defensa de docentes y estudiantes desde las escuelas y las redes sociales, en defensa de la educación pública. Pero la realidad fue más contradictoria. Así como el Gobierno está probando como encaminar el ataque, sin desatar la movilización popular. Los docentes y estudiantes empiezan a organizarse y ya dieron sus primeras respuestas.

La dirección kirchnerista del Suteba y Ctera mira para otro lado

Los gremios docentes de Tierra del Fuego, Neuquén y Santa Cruz, la seccional Rosario de AMSaFe junto a las seccionales combativas de Suteba realizaron un paro con un acatamiento desigual pero significativo. Fuerte en La Matanza, también en Lomas de Zamora y en Ensenada e importantes acciones en rechazo a las evaluaciones "estandarizadas" en Bahía Blanca, Tigre, Quilmes y Escobar

El Gobierno quiere demostrar de manera indiscutible que la educación pública atraviesa una crisis y que los responsables son los trabajadores de la educación, como manifestó el ministro de educación, Alejandro Finocchiaro, cuando atacó a Ctera y los gremios docentes.

La educación está en crisis pero por la política de los distintos gobiernos capitalistas que reducen el presupuesto educativo mientras pagan altísimos intereses por la cuantiosa deuda externa que generan y favorecen con subsidios a la educación privada que lucran con lo que es un derecho social. Y son los docentes, estudiantes y las familias los que defienden la educación del pueblo.

Finocchiaro: "La oposición a Aprender es de gremios de izquierda"

En el marco de la pelea por el balance del operativo Aprender 2017, Finocchiaro dice una verdad, que “la oposición al Aprender es de gremios de izquierda”. Esto es así ya que las direcciones kirchneristas de Ctera y Suteba se han negado a organizar el rechazo activo a nivel nacional o en la provincia de Buenos Aires como le reclamamos desde las asambleas y plenarios de delegados de los Suteba combativos, y en los hechos han sido los responsables de que el rechazo que hay entre los docentes no se haya expresado con una medida contundente.

Esta política de la dirección de Ctera y Suteba facilita que avance el plan del Gobierno contra la educación pública, y lo muestra fortalecido para avanzar con sus contrarreformas, tanto en educación, como la laboral y la previsional.

A pesar de este boicot de Ctera y Suteba a organizar el rechazo al operativo Aprender, las seccionales combativas de Suteba y la Lista Marrón (PTS e Independientes) en el Frente de Izquierda dimos una pelea en las escuelas junto a la comunidad educativa para rechazar el aprender. Como en Lomas de Zamora, San Martín-Tres de Febrero o Mar del Plata (donde dirige la lista de Baradel) o en La Matanza, Ensenada o Tigre (donde dirige la Multicolor) logrando en estos distritos del conurbano bonaerense, especialmente en los de la tercera sección electoral un importante acatamiento al paro y un alto rechazo al operativo aprender.

Junto con esto, la diputada nacional del PTS-FIT, y miembro de la Comisión Directiva del Suteba La Matanza Nathalia Gonzalez Seligra, presentó un proyecto parlamentario para que se suspenda el Aprender, por considerarlo la avanzada del ataque de conjunto, poniendo su banca al servicio de la defensa de la educación pública.

Seguir organizando la resistencia y exigiendo a los sindicatos y la Ctera que se sumen a la lucha

Este primer test de la docencia muestra que hay fuerzas para enfrentar el ajuste de Macri. Desde la Marrón (PTS-Independientes), en el FIT, directivas de los Suteba Multicolor de La Matanza, Ensenada, Bahía Blanca, Escobar, Quilmes y Tigre, y centenas de delegados y docentes de numerosos distritos de la provincia de Buenos Aires nos damos el objetivo de fortalecer la resistencia tanto en el gremio docente junto a los estudiantes, como en unidad de acción con trabajadores y sectores populares que se organicen. Este jueves llamamos a participar de la convocatoria realizada por las y losobreros de PepsiCo en la carpa de Congreso.

A su vez les seguiremos reclamando a las direcciones de nuestro gremio y la Ctera que rompan con su política actual, y convoquen a asambleas de escuela o distritales y plenario provincial de delegados, para discutir y decidir cómo enfrentar el ataque del Gobierno.








Temas relacionados

Evaluación Aprender   /    Operativo Aprender   /    Educación pública   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO