Sociedad

LA PLATA

Operativo Aprender: alta resistencia de la comunidad educativa

El gobierno de los empresarios, fiel impulsor de los planes del Banco Mundial, intenta iniciar una nueva etapa en la privatización y destrucción de la escuela pública.

José "Pepe" Ferraiuolo

Congresal SUTEBA La Plata

Miércoles 19 de octubre | 17:11

El Presidente empresario Mauricio Macri quiere comenzar una nueva etapa de privatizaciones y con el Operativo Aprender pretende avanzar sobre la educación pública. Para esto, toma como punto de partida la ley Nacional de Educación que le dejó Cristina Fernández. Esta posibilidad además está acompañada por la tregua que brinda la conducción de CTERA, CTAs, Suteba Provincia y todos los sindicatos docentes enrolados en la CGT.

Una alta resistencia de la comunidad educativa

El rechazo al Operativo Aprender se extendió por todo el país. En Tierra del Fuego, Santa Cruz, Neuquén y Río Negro hubo paro activo, al que también convocaron Amsafe Rosario y los Sutebas opositores de La Multicolor. En el resto de las provincias los docentes impusieron por abajo el boicot, con renuncias a ser aplicadores y desarrollando una profunda campaña para que las familias y los estudiantes se sumen al rechazo.

En La Plata durante más de un mes los docentes y estudiantes secundarios y terciarios se reunieron para intercambiar opiniones y planificar la resistencia. Con asambleas de docentes en el sindicato y de estudiantes en las escuelas fueron construyendo el paro del 18 de octubre. Un paso a destacar en el paro activo fueron las recorridas de escuela donde los piquetes de convencimiento permitieron que los desinformados sepan de qué se trataba y adhirieran a último momento al paro para luego marchar por las calles de La Plata.

Avanzar en la organización

A nadie se le escapa que la educación pública es de todos, por eso para defenderla además de estar en la calle marchando, hay que participar de asambleas comunes de delegados donde participen miembros de toda la comunidad, docentes, auxiliares, estudiantes y padres. De esta forma, se podrá debatir en todos los lugares de trabajos y sindicatos la defensa de la educación y también la salud pública.




Temas relacionados

Operativo Aprender 2016   /    La Plata   /    SUTEBA La Plata   /    Provincia de Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO