BRASIL

Operación Lava Jato: liberan a ejecutivos de Odebrecht

El juez Sérgio Moro elogió al Grupo Odebrecht por su cambio de postura al comprometerse públicamente a abandonar sus prácticas corruptas. Y liberó a dos de sus ejecutivos detenidos por corrupción.

Jueves 22 de diciembre de 2016 | Edición del día

Durante el pasado lunes (19) la Procuraduría General de la República encaminó al Supremo Tribunal Federal los acuerdos logrados por el testimonio de los 77 ejecutivos “arrepentidos”, ligados a la empresa Odebrecht. Ese mismo día la empresa publicó un comunicado donde expresaba: “Disculpas, Odebrecht se equivocó”, en alusión a los “métodos inapropiados” evidenciados en los esquemas de corrupción en los que la empresa está acusada de participación y por los que se compromete a cambiar.

La declaración parece haber conmovido al juez Sergio Moro, al frente de la Operación Lava Jato, quien elogió las palabras de la empresa. El juez no sólo consideró "loable" la postura de la empresa, sino que además aceptó liberar de prisión a dos de sus ejecutivos relacionados con el "departamento de los sobornos": Olivio Rodrigues Júnior y Luis Eduardo Soares. Además de aplaudir a la empresa por sus promesas de abandonar sus prácticas corruptas, Moro cumple con el acuerdo de dejar en libertad a los ejecutivos corruptos.

Este es un nuevo ejemplo de cómo el objetivo de la Operación Lava Jato no es terminar con el desvío de dinero público o combatir la corrupción entre políticos y las empresas.

En acuerdo y discusión con los empresarios, además Sergio Moro logró eludir la Constitución de 1988, que establece que todo el dinero recuperado en casos por corrupción debe volver a la parte afectada. Sin embargo, por las declaraciones acordadas el poder judicial se queda con el 20% de todo el valor recuperado en esas investigaciones. Las declaraciones de los “arrepentidos” funcionan como una empresa privada propia del Poder Judicial para el enriquecimiento de jueces y fiscales que, como venimos denunciado, reciben parte del dinero recuperado en las investigaciones por corrupción. El presidente ilegítimo Michel Temer aparece de nuevo en dos últimas declaraciones de arrepentidos , situación que también se convierte en una herramienta de presión para avanzar con ataques más duros.

Te puede interesar: Ofensiva de Temer sobre los derechos de los trabajadores








Comentarios

DEJAR COMENTARIO