Política Chile

OPERACIÓN HURACÁN

Operación Huracán y ley antiterrorista: la derecha busca pasar a la ofensiva

El escándalo provocado por la Operación Huracán, en la cual carabineros implantó pruebas para incriminar a comuneros mapuche en varios casos de alta connotación pública, busca ser resuelto por la derecha con el endurecimiento de la ley antiterrorista, que será usada contra el pueblo mapuche y los luchadores sociales.

Lunes 26 de marzo | 09:59

Varias semanas han pasado desde que se conoció la denuncia de la fiscalía contra carabineros, por la implantación de pruebas contra comuneros mapuche, acusados por la quema de camiones en la zona sur del país.

La llamada “Operación Huracán” permitió conocer cómo carabineros quiso implicar a los comuneros, implantando una serie de mensajes para incriminarlos, de la mano del llamado “profesor” Alex Smith, quien supuestamente había creado un software que permitía infiltrar teléfonos y conversaciones de whatsapp.

Los peritos de la Labocar, Marvin Marín y Manuel Riquelme, señalaron a la fiscalía que “la evidencia fue manipulada y alterada por los miembros de la UIOE, específicamente, por el capitán (Leonardo) Osses, por el ‘profesor’ (Álex) Smith, bajo las instrucciones del mayor Patricio Marín. Esto está claro porque ellos tenían acceso a la evidencia, lo hicieron en horarios en que no estábamos y también cuando recién fueron incautadas las evidencias, antes de que empezáramos a trabajar”.

Además señalaron que Osses, Marín y el mayor Héctor Olave alteraron pruebas e implantaron conversaciones falsas.
El próximo 17 de abril, en el Juzgado de Garantía de Temuco, se realizará la audiencia de formalización del ex director de Inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu y se formalizará a ex jefe de Inteligencia de la Prefectura de Cautín, Patricio Marín; el capital (r) de la institución, Leonardo Osses, y a Álex Smith, el creador del programa Antorcha.

La derecha busca endurecer la ley antiterrorista
El gobierno del empresario Piñera busca resolver la crisis abierta por la Operación Huracán endureciendo la ley antiterrorista, es decir mayor represión y criminalización contra el pueblo mapuche y los luchadores sociales.

Entre otras cosas, legitimar la figura de agentes encubiertos, reveladores, entregas vigiladas, interceptación de comunicaciones, entre otras cosas. También aumentar la protección a testigos, creare la figura del cooperador eficaz, restringir los beneficios a los condenados por ley antiterrorista, entre otras cosas.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO