Sociedad

MAPUCHE

Operación Huracán y las diligencias sin respuesta de Carabineros

Sólo 3 de 27 pesquisas solicitadas por Fiscalía fueron respondidas por Carabineros en la investigación de la Operación Huracán.

Néstor Vera

Comité de redacción La Izquierda Diario

Domingo 4 de febrero

A medida que se destapa el montaje de Carabineros contra comuneros mapuche en el marco de la Operación Huracán, es que comienzan a aparecer distintos antecedentes que dan cuenta del actuar de la policía. Los cuales muestran la nula investigación y sostienen que detrás de la operación existía la intención de criminalizar al pueblo-nación mapuche y su lucha historica.

La semana pasada, la fiscalía de La Araucanía decidió dar fin a la indagatoria solicitada en noviembre del 2017 a la unidad de Inteligencia de Carabineros de la IX Región, debido a las irregularidades en las pruebas aportadas por la policía, las cuales involucran la manipulación de teléfonos y mensajes de WhatsApp y Telegram.

La investigación fue solicitada por el persecutor Felipe González, quien al mes recibió la respuesta de Carabineros. Para sorpresa, de las 27 pesquisas solicitadas, sólo fueron respondidas 3.

Las diligencias sin respuesta no eran menores para la investigación. Una de ellas buscaba “determinar si existen o no los presupuestos fácticos, respecto a posible existencia de asociación ilícita”, otra solicitaba “determinar si existen otras posibles organizaciones destinadas a cometer delitos o que se hayan atribuido la comisión de delitos”, incluso no fue respondida la cual buscaba “indicar los ilícitos en los cuales los imputados en la presente investigación han tenido calidad de imputados”.

Es así, que sigue quedando en evidencia el montaje de Carabineros para inculpar de los comuneros. La crisis que atraviesa la institución de Carabineros, parece no tener una pronta salida, al contrario, se profundiza.






Temas relacionados

Comunidad mapuche   /   carabineros   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Huracán   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO