Política Chile

MONTAJE

Operación Huracán: denuncian montajes como en dictadura

El fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, inició una investigación contra la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros, acusando obstrucción a la investigación y la falsificación de instrumento público.

Jueves 25 de enero | 19:13

En un verdadero escándalo se ha transformado la Operación Huracán, mediante la cual se intentó inculpar a un grupo de dirigentes mapuche, entre ellos Héctor Llaitul y la Coordinadora Arauco Malleco, por la quema de camiones en la zona sur del país.

Según el fiscal, la actuación de esta unidad de carabineros “confirman la existencia de irregularidades que podrían ser constitutivas de delitos en los preinformes e informes periciales informáticos practicados por el Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros a los teléfonos incautados a los imputados en esta causa, el día 23 de septiembre”.

Es decir, se constata que hubo manipulación de evidencia y que inclusive, “pudieron haber sido artificialmente instalados en los equipos telefónicos después de que fueron incautados, ya que no corresponden ni al formato ni a la ubicación en la que se almacena la mensajería en los aparatos telefónicos”.

Aucán Huilcamán dirigente del Consejo de Todas las Tierras señaló que se trató de "un buen y perfecto montaje en contra de los mapuche, en donde participa el Gobierno con el aval de la presidenta Bachelet” y que la actuación de Carabineros "aplica a la perfección el manual de la era de la dictadura militar".






Temas relacionados

Política Chile   /   Montaje   /   Pueblo Mapuche

Comentarios

DEJAR COMENTARIO