Política Chile

COMUNICADO PRESOS POLÍTICOS

"Operación Huracán": Un plan configurado y elaborado por la ANI

Reproducimos a continuación el Comunicado público de los presos políticos del caso "Operación Huracán", quienes denuncian que se trata de un nuevo montaje policial para criminalizar las demandas del pueblo mapuche.

Domingo 8 de octubre

Los Presos Políticos Mapuche, Héctor Llaitul Carrillanca vocero político CAM y Ernesto Llaitul Pezoa militante CAM, queremos aclarar al Pueblo Nación Mapuche y a la opinión pública general lo siguiente:

Que a doce días de ocurrida nuestra detención junto a otros seis pu peñi, en una operación llamada “Huracan” se han venido dilucidando con mayor claridad los alcances de esta acción por parte del estado chileno, y podemos establecer que esta persigue dos grandes objetivos en contra del movimiento mapuche que luchamos por la autonomía.

Kiñe: En primer lugar, responde a la criminalización de la causa mapuche al inicio de un nuevo proceso judicial, esta vez sobre la base de supuestos chat de whatsapp como única prueba para encausar. Un plan configurado y elaborado por la ANI (Agencia Nacional de Inteligencia) y asumido políticamente en forma directa por el hoy ‘’sorprendido’’, subsecretario Mahmud Aleuy, quien en su momento da curso y blinda esta ‘’operación’’ y sus implicancias. Sobre el subsecretario ha quedado en evidencia su posición antimapuche, tanto en su abstención en que se aplique la Ley antiterrorista, como en su nefasta participación en la “Operación Huracan” que como montaje va mostrando sus desaciertos, esto debido a un viaje a Argentina anunciado con bombos y platillos, en donde se supone que Aleuy, recabaría antecedentes de una supuesta internación de armas para los mapuche, diligencia que no arrojó ningún tipo de resultado y la razón es porque esta diligencia es una arista más del burdo montaje de la ANI, esto explica porque el subsecretario regresó sin emitir ningún tipo de declaraciones, más aun, se desentiende y se retira de su cargo, sin asumir la responsabilidad política de mantener en prisión a comuneros mapuches en base a artificios e invenciones de supuestos agentes de inteligencia.

Esta operación de inteligencia, como ya se sabe públicamente corresponde a informes de inteligencia elaborados por la ANI, pero asumidos oficialmente por Carabineros, en la figura de su director de inteligencia General Gonzalo Blu, quien a su vez por su cargo es parte de la ANI. Informe sobre la base de las comunicaciones a través de whatsapp (Nótese que ya hemos aclarado públicamente que Héctor Llaitul no posee tal aplicación ni red social alguna) al respecto queremos señalar y afirmar que todas estas supuestas conversaciones son de una FALSEDAD ABSOLUTA, una creación e invenciones de Agentes de Inteligencia con el objeto –muy burdo por cierto- de involucrarnos en una supuesta “Asociación ilícita de carácter terrorista” distintos dirigentes, militantes y simpatizantes de la causa mapuche que representamos públicamente distintas expresiones políticas y que en la actualidad no tenemos contacto ni relaciones más allá de ser parte del movimiento mapuche autónomo.

A su vez, queremos señalar que si se realizan informes periciales independientes por expertos en comunicaciones, estos señalarían que los whatsapp no puedes ser rastreados y que solo sería posible a través de un virus enviado a los celulares, lo cual no solo correspondería a un procedimiento ilegal, sino que además constituiría un delito. De igual manera resulta medianamente fácil suplantar grupos y conversaciones en la misma aplicación, que es precisamente lo que ha ocurrido en esta situación de montaje, con la creación de falsos mensajes. En este sentido es que con nuestra defensa hemos denunciado toda esta situación a diversos organismos internacionales, porque es ahí donde se respetan normas legales en materia de comunicaciones, porque estamos en presencia de una operación que de seguro seguirá con estas prácticas en base a invenciones.

Que quede claro, en los distintos allanamientos y/o procedimientos policiales efectuados por Carabineros no han obtenido ninguna prueba que nos pueda relacionar a la acusación en curso, dado que hasta la fecha no se ha encontrado ni presentado al tribunal ninguna arma, ni una sola munición, ni monto importante de dinero, ni ningún tipo de transacción, no tienen absolutamente ningún tipo de pruebas. Solo mensajería de whatsapp, una creación de la ANI.

Finalmente en este punto denunciar que el poder judicial no puede ni debe someterse al poder político, transgrediendo así las normas del debido proceso como viene ocurriendo en este caso donde una jueza es juez y parte del procesamiento y un Presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco forma parte de un comité policial que tenía por fin reprimir al movimiento mapuche.

Epu: El Plan Huracan, tiene como finalidad también, golpear y deslegitimizar pública y mediáticamente al movimiento mapuche autónomo, para lo cual se ha montado un verdadero show comunicacional, una suerte de “efectismo mediático” con el objetivo claro desprestigiar y desperfilar sobre la base de estos falsos y burdos mensajes vía whatsapp.

En este marco se han presentado la mayoría de los medios de comunicación liderados por el diario El Mercurio que de forma desvergonzada se ha prestado para filtrar supuestas conversaciones que estarían en la carpeta investigativa, como ocurrió en la sección reportaje, llevado a cabo por el periodista Marcelo Pinto, el cual tendenciosamente se titula “Pagos, pugnas internas y planes fallidos” en el cual se argumenta periodísticamente que las diversas expresiones de resistencia solo actuarían por dinero, lo cual constituye un infamia, estigmatizando nuestra justa y digna lucha por la restitución de nuestros derechos políticos y territoriales. En el mismo se nos quiere presentar como una suerte de asociación (ficticia por cierto) bajo un esquema de total falta de respeto hacia nuestras forma organizacional y de cosmovisión mapuche, porque más allá de que los mensajes sean una falsedad, esta se encuentra llena de prejuicios y epítetos racistas que no resisten ningún tipo de credibilidad, solo buscan denostar y desprestigiar a líderes mapuches evidenciando pugnas inexistentes, supuestos contactos, burlas y comentarios, pero por sobre todo, que las situaciones de nuestra digna lucha serian por dinero.

Que el diario “El Mercurio” así como otros medios de comunicación ligados al poder empresarial estarían dando continuidad al discurso racista, trato que históricamente ha tenido la prensa en contra del Pueblo Mapuche, el que se encuentra lleno de prejuicios y creencias instalados artificiosamente en base a falsedades y estigmatizaciones. En tal sentido, si en el pasado éramos tratados de sanguinarios, sin alma, flojos y borrachos, hoy la prensa y el discurso oficial nos trata de delincuentes y terroristas, tratando de crear a través de la prensa un imaginario ficticio de que ahora somos “una asociación ilícita” con carácter de criminalidad mafiosa, llegando al extremos de que solo actuaríamos por dinero, situación que no resiste ningún análisis serio, porque dicho enfoque atenta directamente contra nuestra verdadera situación de mapuche, de nuestras convicciones de lucha por nuestro pueblo, por los derechos políticos y territoriales en base a nuestro mapuche Rakiduam, mapuche Kimün. Una lucha por nuestra Ñuke Mapu, por el Itrofil mongen, nuestro mundo mapuche.

Que este discurso racista incrustado en la “Operación Huracán” mediatizado por la prensa de derecha, cobra fuerza toda vez que la lucha mapuche logra un ascenso en materia de territorio y autonomía y que tiene como objetivo salvaguardar los intereses del gran empresariado (forestal e hidroeléctrico) y toda inversión capitalista que están avanzando contra nuestro Pueblo Mapuche.

Finalmente, hacemos un llamado a nuestro Pueblo Nación Mapuche, a las diversas expresiones de resistencia y a los distintos sectores conscientes y organizados, de los oprimidos en general a estar atentos a los sucesos venideros y a visibilizar este sucio y burdo montaje… A continuar con la resistencia y la reconstrucción de nuestro pueblo Nación Mapuche. Que la represión, la militarización y la criminalización a base de montajes no frene nunca nuestra justa lucha.

Libertad a todos los Presos políticos mapuche.
Por territorio y autonomía para la Nación Mapuche.
AMULEPE TAIÑ WEICHAN!! WEWAIÑ- MARRICHIWEU!!!


Jueves 5 de octubre 2017, Centro de cumplimiento penitenciario Bio Bio.






Temas relacionados

Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Presos politicos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO