Política Chile

OPERACIÓN HURACÁN

Operación Huracán: Carabineros solicita nuevas investigaciones privadas e independientes

Este martes 06 de febrero se iniciaron las investigaciones por parte de la FBI cuya misión sería actuar como un ente “neutro” y realizar un informe externo de las investigaciones y pruebas de la Operación Huracán, todo esto a petición de Carabineros, pero ahora solicitarán además nuevas pericias privadas para ratificar que su evidencia es real.

Viernes 9 de febrero

Carabineros previamente habría solicitado la investigación de una organización que fuese parcial, cuestionando el peritaje del Ministerio Público y reafirmando la veracidad de sus pruebas, ante esto el subdirector general Julio Pineda, encargado del sumario interno de Carabineros, habría efectuado la solicitud al FBI, pesquisas que actualmente se encuentran en curso.

Sin embargo, hoy la abogada y ex fiscal a cargo de la defensa de Carabineros, Marisa Navarrete anunció que se llevaría a cabo una tercera investigación, solicitada nuevamente por Carabineros para verificar sus pruebas.

“Vamos a estar atentos a lo que dice el FBI, es muy relevante lo que pase allí. No le puedo señalar cuál es la institución, porque estamos en eso, que nos va a desarrollar un peritaje privado, pero una institución que sea externa a las policías y que pueda dar garantías de una objetividad en torno a sus resultados”, declaró Navarrete.

Es decir, se realizará otra investigación a parte de las ya realizadas por el FBI y por el Ministerio Público.

Te puede interesar: ¿Qué hay detrás de la Operación Huracán?

¿Por qué falsear evidencia para criminalizar al pueblo mapuche?

Ante estos hechos queda claro que Carabineros busca aletargar el proceso de investigación, y que tanto la Nueva Mayoría como la derecha hacen la vista gorda a los montajes efectuados por Carabineros. De esta forma continúan permitiendo, por ejemplo, que esta deslegitimada institución siga reprimiendo y violentando al pueblo mapuche con completa impunidad.

¿Cuáles eran los objetivos de falsear pruebas contra el pueblo mapuche? Es evidente que Carabineros de Chile busca proteger los intereses del empresariado de las grandes forestales, intereses que se ven intimidados por la defensa de las tierras ancestrales Mapuches, re-estableciendo así un “orden social” que favorece sus bolsillos.

Estos casos dejan nuevamente expuestos los privilegios de los cuales gozan las fuerzas armadas desde la dictadura militar. La misma dictadura que favoreció los intereses de los empresarios, privatizando nuestra salud, educación y jubilación.






Temas relacionados

Comunidad mapuche   /   carabineros   /   Política Chile   /   Chile   /   Montaje   /   Derecha chilena   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Pueblos originarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO