Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

Operación Huracán: ¿A qué le teme Carabineros?

Durante este jueves Fiscalía comunicó desistir de la investigación en contra de los comuneros mapuche formalizados, e inició indagatorias en contra de la Dirección de Inteligencia de Carabineros. Desde el Ministerio del Interior solicitaron sumario administrativo.

Viernes 26 de enero | 10:58

Un gran revuelo se generó este jueves, cuando el el Fiscal de la Araucanía, Cristian Paredes denunció a la Dirección de Inteligencia de Carabineros, acusando obstrucción a la investigación y la falsificación de instrumento público en marco del Operativo "Huracán"

Te puede interesar: Operación Huracán: denuncian montajes como en dictadura

Se cierra la Operación Huracán, se abre la investigación contra Carabineros

La Operación Huracán abrió una investigación en contra una docena de comuneros mapuche vinculados con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y otras organizaciones de similares. Tras meses de seguimientos e intervenciones a los aparatos telefónicos de ellos, entregaron a la Fiscalía el oficio 130, el cual contenía supuestas conversaciones vía WhatsApp y Telegram entre comuneros, en las que coordinaban eventuales acciones violentas.

Sin embargo, la denuncia por manipulación de información fue interpelada a través de las mismas comunidades mapuche y activistas a favor de la causa mapuche, argumentando persecución política y montaje hacia los comuneros.

Pamela Pezoa, esposa del líder de la CAM y uno de los comuneros imputados, Héctor LLaitul, denunció el pasado 25 de septiembre el supuesto montaje, agregando en sus palabras "éste es el montaje más absurdo del que tenemos conocimiento, porque ya hemos pasado por varias situaciones (similares) en todos estos años y la verdad es que ésta no tiene ni patas ni cabeza”, ya que los teléfonos celulares no contaban con red ni señal en los lugares donde se encontraban los comuneros y activistas.

Te puede interesar: Héctor Llaitul había señalado que Operación Huracán era montaje de Ministerio de Interior y Aleuy

Manipulación de pruebas

Esta denuncia fue acogida por el mismo Fiscal de la Araucanía, Cristian Paredes, quien indicó que Carabineros manipuló la evidencia y los archivos que mantienen el contenido de las conversaciones de las personas.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Paredes recordó que "logramos establecer a través de dos informes periciales, que fueron efectuados por la Unidad de Lavado de Activos, Crimen Organizado y Delitos Económicos de Fiscalía Nacional, que los informes periciales preliminares y definitivos elaborados por Carabineros adolecían de una serie de inconsistencias". Tras el conocimiento de este caso por el Ministerio Público, como explicó el fiscal, se ordenaron también otras diligencias, relacionadas no sólo con la incautación de los celulares. Dentro de ellas se le habría pedido a Carabineros el desarrollo de 27 pericias.

Por su parte, el fiscal nacional Jorge Abbott confirmó que están investigando penalmente a Carabineros por manipulación de instrumento público, entre otros delitos. Además, calificó los hechos de gravísimos e inéditos. Mientras que el ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, informó que solicitaron un sumario administrativo a la brevedad a la institución uniformada, el cual fue encargado al general inspector Julio Pineda.






Temas relacionados

carabineros   /   Política Chile   /   Montaje   /   Pueblo Mapuche

Comentarios

DEJAR COMENTARIO