Mundo Obrero

ZONA NORTE DEL GRAN BUENOS AIRES

Once contagios de Covid- 19 en buque amarrado en refinería de Campana

En la madrugada del viernes se detectó un caso positivo en uno de los buques que se encuentra amarrado en la refinería Axion de la ciudad de Campana. Son 11 los casos que se propagaron hasta hoy.

Lunes 13 de julio | Edición del día

Se trata del buque llamado San San H, perteneciente a la empresa marítima Horamar que cuenta con 23 tripulantes a bordo. El día viernes se dio a conocer el primer caso positivo de coronavirus en la embarcación petrolera de tripulación argentina. Las autoridades aislaron a la tripulación para realizar los testeos y desinfectar el barco.

En el día de hoy se dieron a conocer 11 casos positivos en total, que fueron trasladados al centro de aislamiento que se encuentra en la ciudad. Según denuncian trabajadores portuarios la deficiencia que posibilitó la propagación del virus entre el personal se debe a que el protocolo se activa estrictamente para los barcos que vienen del extranjero pero no para los que navegan internamente como el San San H. Tampoco se hacen los testeos previos al embarcar.

En las últimas semanas se viene dando a conocer un avance de los contagios en los y las trabajadores de la zona a raíz de la activación de la producción en diferentes empresas, sin respetar los protocolos correspondientes para cuidar la salud de los trabajadores.

Trabajadores de la zona viene difundiendo la campaña #LasVidasTrabajadorasImportan y la propuesta de poner en pie comisiones de seguridad e higiene de los trabajadores, independiente de los empresarios y elegida democráticamente. De esta manera se podrían garantizar que se realicen testeos masivos e hisopados para todo el personal que interactuó o tuvo contacto con el buque.

Estas comisiones podrían ser impulsadas por los sindicatos para discutir sus propios protocolos de prevención, que se cumpla con los elementos de protección personal y desinfección permanentemente en todos los puestos de trabajo, informar permanentemente a todos los trabajadores si hay casos sospechosos o positivos, además de intercambiar sobre las medidas que consideran necesarias para cuidar la salud de los trabajadores y sus familias.

En cambio la empresa está priorizando el arribo de una nueva tripulación para continuar con sus negocios. Durante esta pandemia se ha demostrado que, pese a los discursos contra los empresarios por parte del gobierno nacional, los negocios siguen siendo la prioridad frente a la salud de los trabajadores.







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Campana   /    Puerto    /    Trabajadores portuarios   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO