Sociedad

SAN MARTÍN DE LOS ANDES

Once años de lucha contra la impunidad por el asesinato de Cristian González

En el marco de los 11 años del asesinato de Cristian González, la Asociación por el Libre Acceso a Costas de Ríos y Lagos que lleva su nombre realizará hoy miércoles 30 de agosto diferentes actividades al conmemorarse un nuevo aniversario de su asesinato.

Miércoles 30 de agosto | 09:11

Hace 11 años Cristian González y dos amigos fueron a pescar a orillas del río Quilquihue, que nace en el lago Lolog, en inmediaciones de San Martín de los Andes. A Cristian le atraía y disfrutaba este deporte. Ese día fue con dos amigos más, como lo hacían habitualmente pero Cristian no volvió. En forma imprevista y sin decirles nada, una persona les disparó dos veces desde la otra costa del lago. Atemorizado, el grupo corrió a esconderse entre la vegetación. Desde ese lugar vieron al autor de los disparos, Horacio Calderón. Cristian González decidió ir a pedirle explicaciones.

Calderón estaba en el complejo de cabañas turísticas Andina, situado a orillas del río Quilquihue, donde se organizan excursiones de pesca. Pero cuando González se acercó recibió un disparo en el cuello que lo tiró al suelo. Cristian fue auxiliado por sus amigos y trasladado al hospital Ramón Carrillo, donde murió una hora más tarde.

El Poder Judicial condenó a Calderón a trece años de cárcel, pero ya está libre. En tanto que a Gaspar Schoro, dueño del complejo turístico, quien entregó el arma y dio la orden de disuadir a los pescadores, le otorgó 2 años y medio de prisión en suspenso; es decir, ni un día tras las rejas. “Siempre para el poderoso la más leve y para el perejil la más jodida. Se hizo una justicia a medias que no es la justicia que esperábamos. Para nosotros, el actor intelectual, el que facilitó el arma, el que le pagaba al que le disparó a Cristian, para nosotros era el principal culpable. En ese sentido, la Justicia está en deuda, no sólo con nosotros sino con la sociedad. Si en este caso tan emblemático se hubiera hecho justicia verdadera serviría de ejemplo para otros jueces, para otra Justicia. Nosotros siempre decimos que la justicia es un pilar fundamental en cualquier sociedad”, reclama Ángel González, el papá.

Mas información: “Se están pasando 280 mil hectáreas a manos privadas”

Desde hace 11 años, familiares, amigos y organizaciones vienen reclamando justicia por el asesinato de Cristian pero también levantando la bandera de libre acceso a costas y ríos, como una forma de poner freno a los avasallamientos y la impunidad de empresarios y terratenientes que se apropian de las bellezas y los recursos naturales. Mismos empresarios que también se creen con el derecho de “vida y muerte de los jóvenes y sectores populares que “osan” disfrutar de un paseo por un lago”.

Desde la Asociación por el Libre Acceso a Costas de Ríos y Lagos “Cristian González” impulsada por familiares y amigos, como todos los años y acompañados por organizaciones solidarias, convocan a diferentes actividades.

Realizarán charlas con estudiantes del C.P.E.M. N°57 y de la Escuela N°188. Al mediodía visitarán el descanso de Cristian en el Lago Lolog. A las 17:30 horas se movilizarán desde la rotonda YPF hasta la Plaza San Martin y finalizarán las actividades con la colocación de un cerámico en el local de ATEN.

La Asociación invitó a sumarse a estas actividades a 11 años del asesinato a través de un comunicado de prensa en el que señalan: “Porque sabemos que nuestras luchas y reivindicaciones siguen vigentes: Por un mundo más justo, porque el asesinato de Cristian no quede impune. Porque nadie más sea asesinado o amedrentado por disfrutar de las Costas de Ríos y Lagos que son de todas y todos. Fue así que hemos conseguido declarar el 30 de Agosto como Día Nacional del Libre Acceso, en Homenaje a Cristian. Porque hemos trabajado codo a codo junto a otras organizaciones sociales, locales, regionales y nacionales a favor del cuidado del Medio Ambiente, contra la Minería y las políticas extractivistas; a favor de la preservación de los Bosques Nativos y el Agua, contra proyectos inmobiliarios que buscan arrasar con la vida. Porque seguimos trabajando por los Derechos Humanos, para que sean garantizados para todas y todos. Porque nos siguen doliendo las políticas represivas contra trabajadoras y trabajadores, contra los pueblos originarios, estudiantes y la desaparición forzada de personas como el caso de Santiago Maldonado. Hemos acompañado los reclamos de salud, educación y vivienda, derechos tan necesarios para la vida.”

El comunicado finaliza recordando a Mirtha, madre de Cristian: “En 2017, se nos fue Mirtha, con un profundo dolor y tristeza, cansada de tanta injusticia y de tanto rechazo de parte de nuestros gobernantes.
Por todo lo antes dicho y en memoria de Cristian y de Mirtha, seguiremos luchando por un mundo mejor y más justo para todas y todos.”






Comentarios

DEJAR COMENTARIO