Cultura

CROMAÑÓN

Estación “Once - 30 de diciembre”

El miércoles 30 se inauguró el cambio de nombre de la estación Once de la línea H de subterráneos. A más de once años de la masacre de Cromañon, familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas suman una nueva página de lucha en la búsqueda de memoria, verdad y justicia por los 194.

Sergio Cena

La Caja Roja

Viernes 1ro de abril de 2016 | Edición del día

La estación Once de la línea H de subterráneos quedó anteayer oficialmente renombrada como “Once – 30 de diciembre”. Fecha que nos recuerda invariablemente a aquel diciembre del 2004 en donde a 194 familias se les arrebató la vida de sus seres queridos, en su mayoría jóvenes, y dejó a miles de sobrevivientes con la experiencia imborrable de aquella noche. Esta iniciativa, impulsada por los familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas, fue presentada en la Legislatura porteña por los diputados Marcelo Ramal (FIT), Alejandro Bodart (MST) y Gustavo Vera (BC). El 19 de marzo de 2015 el proyecto fue aprobado por unanimidad, bajo el número de Ley 5248.

Pero además, este acto de memoria, no termina en el cambio de nombre. Es toda la estación la que ha sido intervenida y transformada en un hecho de “memoria colectiva”. Santiago Morales (hermano de Sofía, víctima de la masacre) nos dice “Para nosotros este logro es muy importante porque tiene que ver con un hecho urbano que cimienta memoria. No solo como un acto individual recordatorio, sino más bien como un acto colectivo que tiene que ver con entender que el pasado se hace presente en cada uno de nuestros días. Por eso es necesario que la memoria se convierta en acciones concretas de lucha para tratar de transformar aquellas situaciones de injusticia”.

Es la estación misma, sus muros, descansos y escalones, que no dejan que este hecho se olvide, transformándolo en “memoria permanente”, en palabras de Adriana Magnoli (madre de Sofía Morales). La intervención contó con el trabajo de un gran número de artistas. Reproducciones murales de Daniela Gonzalez, Diana Santos (sobreviviente Cromañón), Luis Damián Santaran (Frente de artistas del Borda) y Sergio Cena (La Caja Roja/ La Izquierda Diario). Las fotografías de Nicolás Posthoumis (Cielo con zapatillas), Juan Vera, Rodolfo Rozengardt, Fernando de la Orden y Carina Batagelj. En diseño Luz Gonzalez y Laura Alderete. Todos estos trabajos fueron, a su vez, articulados bajo la curaduría de Javier del Olmo y Natalia Revale (artistas del Frente Popular Darío Santillán) quienes dieron forma final al proyecto.

La inauguración no fue realizada un 30 de marzo por casualidad o agenda de la Ciudad, sino que es la fecha estipulada para que en las escuelas de Capital Federal y la Provincia de Bs. As. se recuerde y reflexione sobre el hecho Cromañón. El acto inaugural tuvo lugar a escasos metros de donde se originara el incendio aquel otro 30. A las 18hs se congregaron no solo los sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas sino un gran número de luchadores sociales, representantes de diferentes movimientos de DDHH y partidos políticos. Acompañaron, entre otros, Mirta Baravalle (Madre de Plaza de Mayo línea fundadora), referentes del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Vilma Ripoll (MST) y Alberto Santillán (padre de Darío, FPDS). No faltaron al encuentro los familiares de la tragedia de once, familiares de la masacre de la AMIA, Madres del dolor y Mariano Algaba (Pañuelos).

Es de esta manera que el movimiento cromañón escribe una nueva página en la interminable biografía de una historia de coraje y aguante. Porque como dice Ayelen Stroker (sobreviviente) “La estación es ahora un espacio de memoria, pero también de lucha. Porque eso es lo que dicen las fotos, eso es lo que dicen las frases, es la síntesis de la lucha de todos estos años”.

Cromañón no fue un hecho aislado sino que “significa la mayor expresión de putrefacción del estado capitalista. Funcionarios corruptos, empresarios enriquecidos a costilla de 194 chicos muertos” reflexiona al término del acto Pablo Cena (padre de Alejandro, sobreviviente).

Porque “Cromañón nos pasó a todos”, como reza permanentemente ahora uno de los muros de la estación.

Contactos:
Santiago Morales - 1553113857
Silvia Bignami - 1561218522
Adriana Maradrimagnoli@yahoo.com.ar
Fotografía: Paula Di Grado y Fer Ninel.







Temas relacionados

“No Nos Cuenten Cromañon”   /    Cromañon   /    República Cromañon   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO