SANTA FE

Omar Perotti: el candidato sojero, menemista y buitre al que apoya Cristina Kirchner

Luego de conocerse esta decisión, te contamos quién es el candidato que apoya el kirchnerismo en Santa Fe.

Jueves 21 de febrero | 10:17

Cristina Fernández de Kirchner confirmó su apoyo a Omar Perotti en la interna del peronismo, donde competirá con María Eugenia Bielsa en la provincia de Santa Fe.

El principal candidato del PJ fue el privatizador del Banco de Santa Fe, aliado de la Sociedad Rural, dio la espalda a la lucha por el aborto legal y apoyó el pago a los buitres, entre otras leyes de ajuste macrista.

Es el más destacado de los senadores del Frente para la Victoria que colaboran con las políticas de ajuste, votando afirmativamente, junto a otros 25 senadores de ese bloque, el pago a los fondos buitres en marzo de 2016. Meses después, votó positivamente para que Carlos Fernando Rosenkrantz y Horacio Daniel Rosatti integren la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Estos jueces fueron quienes aprobaron el beneficio de 2x1 a los genocidas, que pudo revertirse gracias a las masivas movilizaciones en todos los puntos del país.

Garante de la gobernabilidad

En 2017, acompañó al macrismo por partida doble en una misma sesión: rechazó el pedido de prórroga de la Ley 26.160 que suspende los desalojos de las tierras de las comunidades originarias, favoreciendo de esta manera a capitales internacionales como Benetton y Lewis y amparando represiones como la que resultó con la desaparición y asesinato de Santiago Maldonado, y aprobó el ingreso de tropas estadounidenses para participar del ejercicio combinado "CORMORAN”, en Trelew, Bahía Blanca y el área marítima argentina.

Sobre el aborto: no sabe no contesta

Durante el año pasado asumió la Vicepresidencia del Senado. Ese mismo año tuvo a les pibes de protagonista ganando las calles reclamando una demanda democrática histórica negada como el derecho al aborto. En agosto, se abstuvo en la votación cuando se debatió la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (ILE). Su silencio no resulta extraño ya que se autoproclama “católico” en la información de su fanpage en Facebook y esta más que claro que la Iglesia es enemiga de los derechos de las mujeres y la diversidad sexual.

Un poco para atrás

Omar Perotti es un contador público nacional egresado de la Universidad Nacional del Litoral. Dentro de su historial se encuentra que durante el período 1991-1995 ejerció su primer mandato como intendente de Rafaela.

A partir de 1991 fue parte de las negociaciones para la privatización del Banco de Santa Fe, junto a Jorge Obeid. Luego de más de 5 años lograron la ley de privatización y se convirtió en el Nuevo Banco de Santa Fe S.A. en 1997.

El mismo quedó bajo el control del Banco General de Negocios (BGN), un grupo financiero con la participación de importantes bancos internacionales (el Chase Manhattan Bank, el Dresdner Bank y el Credit Suisse), gestionado por los hermanos Carlos y José Rohm (este último fue el presidente del NBSF). Esta dupla fue acusada de blanqueo de dinero en 2002.

Perotti (1996): “Estoy convencido de la privatización del Banco Provincial”

También en 1995 fue candidato a vicegobernador, acompañando a Héctor “Tigre” Cavallero, con el apoyo de Carlos Menem. Y en el año 1999, fue elegido senador provincial por el departamento Castellanos.

Durante los años 2003-2011 tuvo su segundo y tercer mandato como intendente de Rafaela. En el 2008, al principio, apoyó la resolución 125 y firmó el comunicado posterior del Partido Justicialista que calificaba de “golpista” al sector agropecuario.

Al año siguiente, luego del conflicto kirchnerismo-campo, la economía regional de su ciudad, Rafaela, se vino a pique dado que estaba (y está) basada en la agroindustria láctea y sojera.

El descontento de la población era muy grande y quien supo canalizarlo fue Carlos Reutemann, quien se definía como un miembro más de la patria agrícola-ganadera.

Ante esto, Perotti, quien ya abrazaba las banderas nacionales y populares, intervino con una posición agro-friendly y posibilitó el triunfo del Lole Reutemann.

Nacional y...

En 2011 encabezó junto a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, la lista de Diputados Nacionales en la Provincia de Santa Fe, ganando la elección en ese distrito y asumiendo en diciembre como legislador.

Ese mismo año, declaró a La Capital que no le teme a ser identificado como un personaje de derecha por intentar instalar una preocupación que domina a un sector importante de la sociedad. “Por ahí alguien siente que no es progresista hablar de seguridad, pero yo no me prendo en esa discusión. Ya lo dije en mis primeros spots publicitarios: ni mano dura ni mano blanda, mano justa”.

En 2014 pregonó la unidad de las filas justicialistas abarcando desde el kirchnerismo hasta el reutemann-menemismo.

Se presentó como candidato a Gobernador de Santa Fe en junio de 2015, con el apoyo de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, obteniendo el tercer puesto con el 29,30% de los votos, frente al 30,64% del Frente Progresista de Lifschitz y el 30,56% del PRO de Miguel del Sel.

Desde 2015 es Senador Nacional por la provincia de Santa Fe luego de imponerse en esa categoría, logrando el 32% de los votos.







Temas relacionados

Carlos Menem   /    Omar Perotti   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    Elecciones   /    Santa Fe

Comentarios

DEJAR COMENTARIO