Deportes

DEPORTES

Olimpiadas de Ajedrez: EE. UU. y China consiguen la medalla de oro en Bakú

El mayor torneo por equipos del mundo reunió 176 países y 1600 jugadores y jugadoras. En la sección absoluta Ucrania obtuvo la Plata y Rusia el Bronce mientras que Perú fue el mejor latinoamericano.

Miércoles 14 de septiembre de 2016 | 11:43

En el espectacular estadio Sala de Cristal de la ciudad de Bakú, capital de Azerbaiyán, se realizó la 42va edición de las Olimpíadas de Ajedrez entre los días 2 y 13 de septiembre. Se desarrollaron dos torneos en simultáneo, sección absoluta y sección femenina, a 11 rondas y ritmo clásico (90 minutos hasta la jugada 40 y 30 minutos para el resto de la partida con incremento de 30 segundos por jugada desde el inicio).

Una de las características más atractivas de la Olimpíada es que cada país no presenta jugadores individuales sino equipos, por lo que las partidas de cada ajedrecista hacen al resultado general de cada país, tomando así un espíritu semejante al de los deportes por equipos.

En la sección femenina las jugadoras chinas se quedaron con el Oro, las polacas con la Plata y la selección ucraniana con el Bronce.

En la sección absoluta EEUU armó una verdadera ‘máquina’ con las incorporaciones de Caruana y So, que junto a Nakamura y otros grandes maestros ganó 9 de las 11 rondas y empató las dos restantes.

La mayor decepción del torneo ha sido la performance de la delegación china. Siendo el anterior campeón olímpico y la segunda potencia ajedrecística del mundo por promedio de Elo (ranking mundial) y preclasificado 3ro, su selección terminó en el puesto número 13.

Latinoamérica y Argentina

En el plano latinoamericano, Perú es sin dudas la gran noticia quedando adentro de los 10 mejores equipos. Se destacó la enorme actuación del GM Jorge Cori Tello quién realizó, según la medición del ELO FIDE, un torneo por encima de los 2800 puntos, a la altura de los mejores jugadores del planeta. Sin dudas, es una selección que seguirá llamando la atención mundial en las siguientes olimpiadas por la juventud de sus representantes (22 años en promedio). Paraguay también hizo muy buen torneo, quedando dentro de los top 20. Nuestra selección argentina tuvo un desempeño desigual. El equipo masculino, preclasificado 26, terminó en el puesto 32 tras 6 victorias, 2 empates y 3 derrotas. Pero se debe tener en cuenta que la suerte, que siempre hace su trabajo para bien o para mal, no nos favoreció en los pareos tocándonos en muchas oportunidades los equipos más fuertes.

La selección tuvo que enfrentar a EEUU ya en la tercera ronda y luego a China en la sexta. Luego vinieron otros equipos muy fuertes como Israel y Bielorrusia. En este contexto hubo desempeños muy buenos como el de Sandro Mareco que jugó las 11 rondas y perdió solo una (ganó 6 y empató 4) y el de Alan Pichot quien jugaba por primera vez una Olimpíada y resultó invicto en las 8 partidas que disputó. Diego Flores y Mareco lograron tablas contra los estadounidenses y Pichot logró lo mismo con su rival chino.

En la sección femenina nuestras jugadoras quedaron en el puesto 36 con 5 victorias, 3 tablas y 3 derrotas. Un buen resultado teniendo en cuenta que quedaron mejor posicionadas que equipos más fuertes como el español o el turco.
Por último hay que destacar la performance de las selecciones femeninas de Ecuador y Perú que consiguieron quedar en los puestos 22 y 23 respectivamente.

Revista Peones al Ataque

En estos días, junto al inicio de la olimpiada de ajedrez también se ha lanzado en nuestro país la sexta edición de la Revista Peones al Ataque, con la novedad de que esta vez también ha sido el primer número en papel. Quiero agradecer a todos los maestros y compañeros que hicieron posible esta revista, con su esfuerzo y dedicación para que el ajedrez tuviera nuevamente un espacio de difusión fundamental, junto a las páginas web y las bases de datos, para darnos a conocer e impulsar el trabajo en equipo.

En este números podrán ver numerosas partidas de ajedrez analizadas por maestros y grandes maestros internacionales, de los torneos más importantes del mundo y Latinoamérica. Además, una entrevista exclusiva a nuestros representantes olímpicos, GM Diego Flores y Sandro Mareco.

Desde ya, adelantamos que en el siguiente número realizaremos una crónica pormenorizada de la Olimpiada y tendremos numerosas partidas analizadas por los mejores maestros del país.







Temas relacionados

Revista Peones al ataque   /    Gran Prix Bakú   /    Ajedrez   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO