Política

OPINIÓN

Oleada de marchas y huelgas en Catamarca

Los conflictos por despidos, la negociación salarial con los docentes y la movilización de las mujeres se imponen en la política provincial con una importante agenda de lucha.

Viernes 10 de febrero | 09:47

La debilidad política de Macri, crecientemente odiado por la población y la pérdida de “imagen positiva” del gobierno de Lucía Corpacci, plagado de casos de corrupción estructural, en el marco del duro ajuste que se vive en los trabajadores y el pueblo, así como las políticas de saqueo y contaminación a favor de las grandes empresas mineras, se están empezando a transformar de bronca aislada e individual en acción colectiva para enfrentar la política del gobierno.

Una expresión de esto son las convocatorias a la huelga provincial de las dos líneas internas de la CGT-Catamarca, la del 3 de marzo impulsada desde el Soem de Catamarca y la del 7 de marzo, por la CGT-Oficial. Lo cierto es que más allá de declaraciones hasta ahora no se ha pintado una pared ni pegado un afiche, ni hecho una asamblea para votar una gran agitación en todos los rincones de Catamarca para organizar una huelga provincial como la de se declama, para frenar los despidos y derrotar al gobierno de Macri y Corpacci.

En los lugares de trabajo, gremios como los bancarios, docentes, municipales y las fábricas que sufren despidos y suspensiones, se empieza a discutir la perspectiva de la huelga provincial para enfrentar el ajuste del gobierno, que quiere ponerle un techo de 18% al salario.

Paro internacional de mujeres en Catamarca

El 8 de Marzo es una fecha histórica de la lucha de las mujeres trabajadores, instaurada por propuesta de la dirigente socialista norteamericana Clara Zetkin en 1909, cuando la Segunda Internacional Socialista declaró este día en homenaje a la lucha de las 146 obreras de la textil Cotton de Nueva York que fueron calcinadas en un incendio provocado por el patrón ante la negativa de abandonar la toma de fábrica contra los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo. Siete años más tarde, el 8 Marzo en Rusia las obreras textiles tomaron las calles reclamando “Pan, paz y libertad”, marcando así el inicio de la más grande revolución del siglo XX, la Revolución Rusa de 1917.

El movimiento de mujeres, que viene fortalecido luego de la enorme marcha por #niunamenos el 19 de Octubre, donde miles de mujeres volvieron a salir a la calle, está tomando la escena nuevamente.
El 8 de marzo a nivel mundial se está organizando una huelga de mujeres. En Argentina, las mujeres exigen que la CGT pase la huelga del 7 al 8 de Marzo y se exprese una fuerza unida para ponerle los puntos al machismo, al macrismo y al capitalismo.

Las luchas como la de Jaqueline, la mamá de Luz Villafañe quién se suicidó después de que se le negara la ayuda para sobrellevar el abuso sexual que sufrió, muestran que cada vez más claro que solo en la calle se pueden defender los derechos más elementales. Para tener más fuerza es fundamental unificar todos los reclamos, de los trabajadores, la juventud de los barrios y las mujeres en una perspectiva independiente de las fuerzas políticas de los patrones (PJ-FPV-UCR-PRO).

Cronograma de marchas en Catamarca

En estos días diferentes acciones de lucha tendrán lugar en nuestra provincia. El 13 de de febrero la mamá de Luz Villafañe llama a marchar a las 19 horas desde el Hospital de Niños a la Plaza. El 14 marcharán desde Prado y Maipú los trabajadores del Conicet en defensa de la ciencia.

Estas acciones son la antesala del probable no-inicio de clases de los docentes el 6 de marzo y las huelgas y marchas provinciales con las cuales amenazaron las dos líneas de la CGT de la provincia el 3 y el 7 de marzo.

Los gremios docentes, en especial ATECA que es el mayoritario, aún aguardan en la pasividad mientras se sabe que la línea oficial es quedarse en un 17 o 18% de aumento. Tanto en Buenos Aires como en Tucuman ya han salido a movilizarse.

La CGT de Catamarca está muy cuestionadas por sus bases por dejar pasar las rebajas salariales los despidos, las suspensiones, y todo tipo de atropellos. Si bien la oposición ha planteado que haría medidas de lucha, aún no se sabe si realmente las harán o son solo amenazas. Lo mismo sucede con ATE cuya conducción abandonó la lucha por el bono de diez mil pesos a fin de año.

Dar vuelta la situación política adversa que se está viviendo, al empezar a haber luchas callejeras, empieza a depender de la fuerza de los trabajadores, las mujeres y la juventud, que están por jugarse un duro round en lo que será un año de lucha y organización, como lo vienen mostrando los trabajadores gráficos de AGR-Clarín.






Temas relacionados

Catamarca   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO