Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Ola de despidos en la gráfica Ipesa de Barracas

La gráfica ubicada en el barrio porteño de Barracas despidió 18 trabajadores argumentando una restructuración de planta para “ganar competitividad”.

Jueves 6 de octubre | 19:37

Arrancó octubre y arrancaron los despidos en Ipesa. Aduciendo que la industria gráfica se encuentra en crisis tecnológíca y por el contexto macroeconómico, la patronal recurrió a la receta que mejor saben aplicar los empresarios: despidos y flexibilización laboral.

Envalentonadas por el ajuste en curso que el gobierno de Macri viene descargando sobre los hombros de los trabajadores, son muchas las patronales como Ipesa que aprovechan la situación para despedir y aumentar los ritmos de producción, en pos del tan mentado objetivo de “bajar costos laborales”. Los mismos que la juntan en pala durante los períodos de crecimiento económico son los que, ante el menor indicio de crisis, quieren hacernos pagar a los trabajadores con la pérdida de nuestra fuente de trabajo.

En un primer momento Ipesa optó por ofrecer retiros voluntarios. Ante la evidente falta de “voluntarios”, la empresa se inclinó directamente por despedir. Los trabajadores rechazaron en asamblea el atropello patronal. Sin embargo, producto de las presiones ejercidas, hubo quince compañeros que aceptaron la indemnización.

Los trabajadores realizaron la denuncia correspondiente ante el Ministerio de Trabajo y se encuentran en estado de alerta exigiendo la reincorporación de los tres compañeros que quieren defender su puesto de trabajo, el sindicato no puede permitir ni un despido ni persecuciones en nuestro gremio, tiene que ponerse al frente ya de la reincorporación de los compañeros y pelear por la apertura de las paritarias, por el cese de los despidos y el fin de las persecuciones.




Temas relacionados

Ipesa   /    CABA   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO