Internacional

ESTADOS UNIDOS

Ofensiva discriminatoria contra la comunidad latina tras triunfo de Trump

Según una investigación de la revista digital Social Science & Medicine-Population Health, 68% de hombres y mujeres latinos reportaron haber sufrido discriminación, más del doble que hace una década.

Jueves 8 de diciembre de 2016 | Edición del día

El estudio se publicó este martes 6 de diciembre. La tasa de discriminación reportada por la comunidad latina (68%) es similar a la de la comunidad afroamericana y representa más del doble que en 2003, cuando ascendía a 30%

Es en los estados con políticas antiinmigratorias más duras, como Arizona, donde más se ha extendido este fenómeno reaccionario. Según Joanna Almeida, profesora asistente de trabajo social en el Simmons College de Boston y directora del estudio, las relaciones entre discriminación y políticas antiinmigración son "escalofriantes" y ratifican la línea dura del presidente electo Donald Trump.

Recientemente también se dio a conocer que circulan billetes de dólar con la frase “Mexicanos: la versión humana de ratas”, otra expresión de la ola de xenofobia que se ha desatado en el gigante del norte.

El millonario misógino y xenófobo prometió durante su campaña deportaciones masivas de los 11 millones de migrantes que están en Estados Unidos sin autorización, junto con la construcción del muro en la frontera con México.

Es en tiempos de crisis económicas cuando más se endurece la política contra los migrantes en todo el mundo. Marine Le Pen, líder de la derecha francesa, acaba de declarar que no habrá educación gratuita para los hijos de los migrantes indocumentados. Una forma perversa que tiene el gran capital para degradar cada vez más las condiciones de vida y de trabajo del conjunto de la clase obrera.

Fue desde los ataques del 11 de septiembre de 2001 que fueron aprobadas distintas medidas antimigrantes, como la ley en Arizona que determina que la policía pedir los documentos a personas sospechosas de estar de forma ilegal en Estados Unidos. Durante las administraciones de Barack Obama se registraron 2.9 millones de deportaciones, junto con la militarización de la frontera y la criminalización y superexplotación de los migrantes, una política que Trump quiere profundizar.

El estudio señalado usó datos de la Encuesta Nacional de Cuidado de Salud de los Latinos, una encuesta telefónica a 800 adultos latinos en 2013, entre los cuales la mayoría son mexicanos, seguidos de puertorriqueños y cubanos. Aproximadamente la mitad nació en el extranjero y nueve de cada 10 eran ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales. Todos están en riesgo ante el ascenso de Trump, que desplegó un discurso de odio contra los migrantes, para dividir a la clase trabajadora, las mujeres y la juventud.

Más que nunca es necesario que se tejan lazos solidarios entre la comunidad latina, la afroamericana y la clase trabajadora blanca anglosajona, ya que todos sufren las consecuencias nefastas de la crisis que generaron Trump y el conjunto de los empresarios. Que la crisis la paguen los millonarios, ellos la provocaron.

Te puede interesar: Pongamos en pie una campaña internacional contra las deportaciones y la precarización laboral




Temas relacionados

#AbajoelMuro   /    Donald Trump   /    Migrantes   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO