CORRUPCION

Odebrecht: la Justicia brasilera exige impunidad para los empresarios que pagaron sobornos

Ayer la Procuraduría de Brasil se reunió con fiscales argentinos y confirmó que la información será enviada solo si hay garantías de inmunidad para quienes declaren.

Sábado 3 de junio | Edición del día

La Procuraduría General de Brasil ratificó públicamente por primera vez su exigencia. Toda la información reunida del caso Odebrecht solo llegará a la Argentina si las autoridades se comprometen a no procesar judicialmente a los ejecutivos brasileños que brindaron la información.

El secretario de Coordinación Internacional, Vladimir Aras, indicó concretamente en la conferencia de prensa que Argentina está en condiciones de respetar el acuerdo de la convención contra la corrupción de las Naciones Unidas, a la que ambos países han adherido, ya que la misma permite que se respete el acuerdo firmado entre Brasil y los empresarios, al incluir la cláusula de “lenidad” que garantiza inmunidad judicial para los ejecutivos que pagaron sobornos.

En tanto, Sergio Rodríguez, quien encabezó el grupo de fiscales argentinos declaró al diario La Nación: "La convención de la ONU prevé que los países pueden avalar los acuerdos firmados en otros países siempre que respeten su ordenamiento legal interno. Tenemos que analizarlo conforme a nuestras leyes porque el acuerdo que firmaron con Odebrecht no es coincidente con nuestro sistema".

Básicamente la incompatibilidad de la que habla Rodríguez está dada porque en el sistema legal argentino se exige a los fiscales acusar y comprobar delitos a los individuos acusados, esto es iniciarles un proceso legal más allá de su “colaboración” con la Justicia.

El fiscal Aras informó ayer que 16 de los 77 ejecutivos que se sometieron a la “delación premiada” mencionaron a otros países.

Pero además de las declaraciones de los ejecutivos, también está en discusión la forma en que llegará a nuestro país la documentación correspondiente. En principio ningún papel de Odebrecht puede salir de Brasil sin la autorización del Tribunal Supremo Federal, quien dictaminó que por ahora la información no está liberada y quedará reservada hasta nuevo aviso.

Te puede interesar: El Gobierno se hace el enojado con Odebrecht mientras sigue negociando

En este caso sin dudas quedan muchas tuercas que ajustar, sobre todo teniendo en cuenta los intereses económicos y políticos que se juegan si realmente llegan a ver la luz las tan mentadas declaraciones de los ejecutivos brasileños.

Recordemos que funcionarios kirchneristas como Julio de Vido, José López y Ricardo Jaime, ligados a la obra pública, están sospechados de su participación con Odebrecht.

Te puede interesar: Odebrecht: 5 claves para entender el escándalo que complica a kirchneristas y macristas

Tampoco se quedan atrás los funcionarios de Cambiemos, la investigación va desde el primo de Mauricio Macri, Angelo Calcaterra, a su amigo personal Gustavo Arribas.

Lo cierto es que en el caso Odebrecht, que reconoce haber pagado hasta 35 millones de dólares en sobornos a funcionarios entre 200 y 2014, los mayores dirigentes de los partidos mayoritarios están involucrados.

La frutilla del postre son las próximas elecciones de medio término, que aumentan el fuego cruzado entre macristas y kirchneristas.








Comentarios

DEJAR COMENTARIO