Política

ACTUALIDAD

Odebrecht: EE.UU. enviaría pruebas sobre coimas pagadas a funcionarios argentinos

Será en respuesta a una solicitud realizada por el juez Martínez de Giorgi el año pasado, en el marco de una denuncia hecha hace más de un año por la diputada porteña Graciela Ocaña.

Miércoles 7 de junio | 11:09

Luego de la reunión que mantuvo el ministro de Justicia, Germán Garavano, en Washington con funcionarios estadounidenses vinculados al área de Justicia, desde ese país enviarán información a la Argentina.

La misma busca fortalecer la cooperación entre ambos países para resolver causas, principalmente ligadas a cuestiones de corrupción, basada en una normativa de ese país -que data de 1977- y tiene como principal objetivo la penalización de actos de corrupción cometidos fuera de Estados Unidos por personas naturales o jurídicas que posean vínculos directos con ese país.

El diario Clarín informa hoy que en estos días el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi y el fiscal Franco Picardi podrán contar con las primeras informaciones que llegarán desde el extranjero sobre el caso Odebrecht y las coimas que admitió haber pagado en la Argentina.

Te puede interesar: Odebrecht: donde se acaba “la grieta”

El juez argentino había realizado dos exhortos al país del norte el año pasado, en el marco de la denuncia realizada por la diputada Ocaña, las respuestas a los mismos sería la información que llegaría en los próximos días al país. Uno de esos pedidos era para confirmar la titularidad de una cuenta de correo electrónico de una empresa proveedora de ese servicio con sede central en EE.UU.. El otro tiene relación con el acuerdo alcanzado con las autoridades de ese país por la constructora Odebrecht, que admitió haber pagado coimas por todo el mundo y que, en la Argentina, alcanzaron los 35 millones de dólares entre 2007 y 2014, según lo admitido por esa empresa.

Te puede interesar: Odebrecht: 5 claves para entender el escándalo que complica a kirchneristas y macristas

Según informa Télam, los funcionarios estadounidenses informaron al ministro Garavano que "uno de los requerimientos formulados por la Justicia argentina fue respondido en el día de ayer" en referencia al pasado 5 de junio. A lo que Clarín agrega que se trataría de uno de los exhortos enviados en 2016 por Martínez de Giorgi, más especificamente "el que pide a la empresa Microsoft identificar la titularidad de la cuenta de correo electrónico de Migliaccio, según interpretaron fuentes judiciales".

Fernando Migliaccio, ex directivo directivo de Odebrecht detenido en Suiza en febrero del año pasado, está relacionado con la causa que investiga desde 2016 Martínez de Giorgi basada en un informe de la Policía brasileña que identificó a Jaime, supuestamente a partir de correos electrónicos hallados en la computadora que usaba el directivo, en uno de los tantos allanamientos realizados en el marco del denominado Lava Jato brasileño.






Temas relacionados

Marcelo Odebrecht   /    Caso Odebrecht   /    Constructora Odebrecht   /    Estados Unidos   /    Ricardo Jaime   /    Marcelo Bahía Odebrecht   /    Corrupción   /    Brasil   /    Estados Unidos   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO