Cultura

CULTURA

Octubre, mes de la escritora

Octubre es el mes dedicado a las mujeres que consagran su vida a la escritura. Este año es el segundo consecutivo que se conmemora el día de la escritora.

Lunes 23 de octubre | 12:17

La iniciativa es impulsada por la Biblioteca Nacional de España junto a la Asociación Clásicas y Modernas y proponen que se festeje de manera anual a las mujeres escritoras, se espera que el eco resuene en todo el mundo.

La conmemoración será el lunes siguiente al 15 de octubre, día de la festividad de Teresa de Jesús, una monja y escritora española; su objetivo principal es visibilizar el valioso legado que han dejado las mujeres en la literatura, pero debido a una discriminación de género han sido desplazadas de la Historia. Muchas han quedado en el olvido. Sus textos destruidos para no ser leídos porque el oficio de escritor no estaba destinado para ellas. Para las mujeres: sólo el ámbito privado, el hogar, sin acceso al conocimiento por su condición de género, ni mencionar la cuestión de clase social puesto que la situación se agrava más entre más bajo sea su nivel socioeconómico.

Aunque estemos en pleno siglo XXI y sea el siglo en donde temas como la desigualdad de género, social, la violencia que sufren las mujeres (sea física, verbal, laboral, económica) estén en discusión constante y sean vistos como un problema social y no individual, las bases estructurales continúan siendo las mismas y hasta no ser revolucionadas pocos cambios se conseguirán. En los últimos dos siglos se han obtenido algunos derechos y reconocimientos, mas no es suficiente. El analfabetismo femenino aún es alto es las regiones más pobres.

En la actualidad, la mayoría de las mujeres saben leer y escribir, en siglos anteriores la lectura y escrituran eran habilidades destinadas a los hombres aristócratas, posteriormente a las hijas de familias nobles se les permitió el acceso al conocimiento, eran educadas en casa, no obstante para muchas no era suficiente ese saber tan limitado y se convirtieron en autodidactas.


Grazia Deledda

Desde el aprendizaje autodidacta en el siglo XIX se obtuvo valiosas obras literarias, como es el caso de Grazia Deledda, escritora italiana ganadora del premio nobel de literatura en 1926. Te recomendamos leer: Cósima (1937), Elias Portolu (1903) y Cañas al viento (1913)

Cientos de escritoras han sido homenajeadas de manera póstuma al descubrir que en vida utilizaron nombres masculinos como seudónimos para lograr ser leídas. Los tiempos cambian, las ideas también. Las mujeres alzan la voz, igualmente sus plumas y, al unísono gritan que ellas también son creadoras, que están hartas de ser consideradas únicamente musas y son capaces de crear obras artísticas, no sólo inspirarlas.

Por este motivo, La Izquierda Diario México lanza una serie de notas para rememorar a las mujeres que asignan su vida al oficio de escribir.

A pesar de ser reconocida la figura de escritora, pocas son la que aparecen en las antologías de literatura universal, en los libros oficiales, en los planes de estudio, las homenajeadas en coloquios, las estudiadas en la Academia. La cifra disminuye para las acreedoras de premios internacionales o nacionales de literatura.


Hermanas Bronte en docudrama de la BBC

Motivos sobran para justificar que es necesario el día de la escritora, para nombrar a las que fueron invisibilizadas en siglos anteriores, para no repetir la historia hoy en día, para que ninguna tenga que utilizar un seudónimo masculino por el miedo de no ser leída o discriminada por las editoriales.

Quizás el caso más mencionado sobre el uso de seudónimos masculinos sea el de las hermanas inglesas Brontë: Charlotte, Emily y Anne. Creadoras de magníficas obras de la literatura inglesa, te recomendamos leer: Jane Eyre (1847), Cumbres borroscosas (1847) y La inquilina de Wildfell Hall (1848).

Es un mito que los temas de las escritoras sólo sean sobre “asuntos de mujeres”, es decir, desde el lugar al cual han sido socialmente desterradas: el ámbito privado, la manutención y cuidado del hogar, el matrimonio, la heterosexualidad, el amor romántico, frustraciones, maternidad.

Por esta razón, te invitamos a que leas la siguiente entrega ¡Diez escritoras mexicanas que debes leer! donde te recomendamos la lectura de escritoras mexicanas contemporáneas. Te darás cuenta que el mito sólo se queda ahí, en mito.






Temas relacionados

Literatura mexicana   /   Mujeres   /   Historias de mujeres   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO