Política

RED INTERNACIONAL DE DIARIOS

Octubre marcó otro récord para La Izquierda Diario: un impulso para los tiempos que vienen

La rebelión popular en Chile generó un enorme e inédito crecimiento para La Izquierda Diario en ese país, alcanzando un nuevo récord de 2 millones de visitas en octubre. En Argentina, volvimos a superar nuestro récord al calor de los procesos de Ecuador y Chile, así como de las elecciones nacionales. La Red Internacional de LID se consolida y muestra su importancia como una herramienta vital para la lucha de clases y la difusión de las ideas anticapitalistas y socialistas.

Juan Manuel Astiazarán

@juanmastiazaran

Sábado 9 de noviembre | 00:06

La irrupción de la lucha de clases, primero en Ecuador y luego en Chile, abrió una nueva situación en América Latina, donde los planes de ajuste y los tarifazos de los Gobiernos encuentran una enorme resistencia y un ejemplo de cómo hay que combatirlos.

Las movilizaciones masivas, el enfrentamiento a la brutal represión y el enorme protagonismo de las calles, son una bocanada de aire fresco en el continente, en un contexto de inestabilidad política y social general, con una creciente polarización a derecha y a izquierda.

Pero a pesar de la masividad de las protestas, los grandes medios de comunicación han intentado ocultar lo que realmente sucede, manipulando los acontecimientos, desviando el foco de atención y buscando demonizar y criminalizar -como ocurre en el caso chileno- a los sectores más combativos. No hay por qué sorprenderse: son empresas periodísticas, financiadas por presupuestos millonarios, gracias al aporte del Estado y otros sectores capitalistas. Ese rol tiene costos. Como mostraron las redes sociales, los medios afines al poder son ampliamente repudiados y cuestionados, a viva voz, en las calles.

En contraste a ellos, la Red Internacional de diarios digitales que La Izquierda Diario impulsa en 12 países y en 8 idiomas, viene abriéndose paso, alcanzando nuevos récords de visitas en Argentina y sobretodo en Chile, con un salto inédito en el país trasandino. Nuestros compañeros acaban de publicar recientemente las estadísticas: la enorme rebelión popular permitió superar los 2 millones de visitas mensuales, un incremento cercano al 700% si es comparado con el alcance del sitio en los meses anteriores.

Te puede interesar: Record con 2 millones de visitas: La Izquierda Diario crece con la rebelión popular

Con un trabajo militante y a pulmón, con corresponsales en Arica, Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Concepción, Temuco y Puerto Montt, y con una red de colaboradores a lo largo de todo el país, La Izquierda Diario se puso al servicio de la difusión cotidiana de las movilizaciones, acciones, asambleas y diversas actividades que se vienen realizando.

Por ese motivo no solo tuvo un importante salto en visitas: también conquistó un importante reconocimiento entre quienes participan de las movilizaciones. En los volantes y mensajes que hacían circular miles de manifestantes, recomendaban informarse por LID Chile y distintos medios alternativos. Esta simpatía la recogían nuestros cronistas cada vez que alguien identificaba sus remeras o sus micrófonos.

Es así como, en medio de la rebelión, LID Chile se ha convertido en una herramienta indispensable para informar lo que pasa y para plantear una posición independiente de los grandes empresarios, de los partidos del régimen político y de sus medios de comunicación.

El proceso político en Argentina y la campaña del Frente de Izquierda

Pero el impacto de la rebelión popular chilena -y antes la de Ecuador contra el paquetazo de Lenin Moreno y el FMI- han trascendido fronteras, mostrando un gran interés por seguir el desarrollo de estos acontecimientos. Esto, sumado a las elecciones presidenciales en nuestro país, se tradujo en un nuevo récord alcanzado también durante octubre en La Izquierda Diario Argentina, con un total de 3.160.857 visitas y casi 4 millones de páginas vistas.

Con un promedio de más de 100.000 visitas diarias, las estadísticas de octubre reflejan un mayor flujo de nuestros lectores a partir de la rebelión chilena y el segundo debate presidencial (20 de octubre), donde Nicolás del Caño fue un protagonista destacado, alcanzando su pico el lunes 28 de octubre, después del domingo electoral, contabilizando 181.000 sesiones en todo el día.

En medio de la polarización que se propusieron el macrismo, el peronismo y los grandes medios, LID fue parte de la campaña más masiva de la historia de la izquierda clasista en nuestro país. Y un reflejo de la pelea que dimos desde el PTS y el Frente de Izquierda Unidad para que nuestras ideas lleguen a millones. A pesar del retroceso en votos que ya analizamos, la enorme difusión de las propuestas del FIT-U y la simpatía de cientos de miles de jóvenes, mujeres y trabajadores, muestran un avance en la influencia de estas ideas y son una conquista para los tiempos que vienen.

Al mismo tiempo, octubre deja un importante crecimiento en todas las redes sociales de La Izquierda Diario, con más de 240.000 personas en la FanPage de Facebook siguiendo nuestras publicaciones; 67.000 seguidores en Instagram (donde los últimos meses se viene dando un crecimiento mayor, principalmente entre la juventud) y 68.700 seguidores en Twitter.

Octubre también deja un renovado crecimiento de nuestro canal de Youtube, con un incremento del 33 % en seguidores y un crecimiento más que importante en cuanto a la cantidad de minutos de reproducción de video. Allí las estadísticas muestran un verdadero “boom” en las reproducciones del video sobre los principales desastres que ha dejado el FMI en todo el mundo y por qué es necesario decirle no al pago de la deuda externa, superando las 112.000 visualizaciones y más de 670.000 minutos de reproducción, con Estados Unidos, México y Ecuador entre los países donde más se ha visto.

La red de diarios, una herramienta para que las ideas de la izquierda sigan abriéndose paso

El importante salto del sitio en Chile, junto al nuevo récord en Argentina, son dos noticias muy auspiciosas en medio de una situación como la que atraviesa la región. Son, sin duda, la muestra de que los planteos de la izquierda logran tener una voz y una repercusión cada vez mayor frente a las consecuencias que dejan las crisis y los planes de ajuste del FMI y sus gobiernos.

Y confirman, al mismo tiempo, la importancia que tiene seguir construyendo una herramienta poderosa, colectiva, militante, que contribuya a extender cada vez más las ideas anticapitalistas y socialistas para el combate político e ideológico frente a los nuevos escenarios de la lucha de clases.

Como alguna vez hemos definido, La Izquierda Diario -junto al programa radial El Círculo Rojo y el suplemento de Ideas de Izquierda- es una ambiciosa apuesta a hacer “leninismo 2.0”. Es decir: a retomar lo mejor de la concepción leninista de la prensa y combinarla con la potencia de los medios digitales, para transformarse en un gran organizador colectivo que permita difundir nuestras ideas de forma masiva, batallar contra los sentidos comunes dominantes y sacar conclusiones estratégicas de cada pelea, por más pequeña que sea.

Y que sea esa herramienta la que contribuya a la organización de las miles de personas que hoy se informan a través de nuestro diario y nuestras redes, con la perspectiva de construir, a nivel nacional e internacional, una gran fuerza política de la clase obrera y, en especial, de la juventud y la mujer trabajadora, dos sectores que sufren brutalmente los agravios del sistema capitalista y pueden convertirse en motores de una potente lucha contra el mismo. Una fuerza que se prepare para intervenir, desde una perspectiva anticapitalista y socialista, ante convulsivos acontecimientos como los de Chile y los que vendrán.

En ese apasionante camino seguiremos avanzando, para que esta vez la crisis no la paguen los mismos de siempre y la paguen los capitalistas.







Temas relacionados

Rebelión popular en Chile   /    #FueraPiñera   /    Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad 2019   /    Elecciones 2019   /    Chile   /    La Izquierda Diario   /    Crisis    /    Ecuador   /    Ajuste   /    FMI   /    Internacional   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO