Juventud

MENDOZA

Octubre de elecciones en los centros de estudiantes de la UNCuyo

Un mes importante para los estudiantes de la UNCuyo que eligen sus centros de estudiantes. Este martes y miércoles se vota en Filosofía y Letras. A continuación fechas y listas de las principales facultades.

Lunes 17 de octubre | 13:17

Durante el mes de Octubre los estudiantes de la UNCuyo renovarán las conducciones de los Centros de Estudiantes de todas las facultades. Las principales fuerzas políticas de la provincia serán partícipes protagonistas de los comicios con listas que representan al Partido Justicialista – FPV; al Frente de Izquierda; y a la alianza de gobierno Cambia Mendoza donde competirán en listas separadas la Franja Morada y SUR-MNR. También participan sectores independientes.

Más de 20.000 estudiantes están habilitados para votar en una elección donde se esperan continuidades y alguna que otra sorpresa. El último dato fueron las elecciones obligatorias para Consejo Directivo y Superior en la que el peronismo en una lista unificada pudo recolectar mas votos que la lista radical impulsada por el rectorado. Spots, boletines, carteles, son algunas de las formas con las que las agrupaciones llenan de color estas semanas electorales para dar a conocer sus propuestas.

El octubre electoral comenzó el 11 y 12 en la Facultad de Derecho. ADE (independientes) se quedó con la conducción del centro de estudiantes con el 40, 2 %, y con 5 secretarías de la comisión directiva. En segundo lugar, Franja Morada con el 36% se queda con la misma cantidad de secretarías. Las últimas dos secretarías quedaron en manos de Frente Progresista (MNR-SUR) y Octubre Popular (peronismo).

Esta semana se desarrollarán las elecciones en la Facultad de Filosofía y Letras, conducida por el cuestionado decano Adolfo Cueto. El martes 18 y el miércoles 19 se votará en esta facultad . Las listas son: La Izquierda en Filo (La Izquierda Al Frente + Juventud Insurgente) Mayoría Estudiantil, Franja Morada, Aefyl y La Freire (MNR).

El 25 de Octubre será el turno de Ciencias Políticas. En la actualidad, y por tercera vez consecutiva, el centro está en manos de Mayoría Estudiantil (Aun, La Walsh, La Cámpora, Hernández Arregui). Se suma la lista de los radicales Franja Morada, de sus aliados SUR-AREB, y por otro lado La Izquierda en Políticas (La Izquierda Al Frente + Juventud Insurgente + PO). Además se presenta la lista Dale.

Por su parte, el 24 y 25 de octubre se desarrollarán en Educación Elemental y Especial. Las listas que se presentan son: Frente de Izquierda (Pan y Rosas- PO), Franja Morada, Sur, AUN y el MST.

En la Facultad de Ciencias Médicas, las fechas son 26 y 28 de Octubre. La conducción del centro está en disputa entre Medep (Movimiento estudiantil en Defensa de la Educación Pública) que es un frente entre estudiantes independientes y la agrupación La Izquierda Al Frente, y la actual conducción Andes. Además se presentó una tercera lista llamada Antídoto (PO).

En Artes y Diseño aún no se define la fecha de las elecciones. Sin embargo, para adelantar, podemos ver que las fuerzas políticas de esa facultad son: la agrupación radical Franja Morada, Adu, Agruparte que es peronista y actual conducción y La Izquierda Al Frente.

Por último, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, luego de semanas de debates y tres asambleas en el año, los estudiantes dieron un primer paso en su organización estudiantil. Hasta el momento en la facultad no había centro de estudiantes desde su conformación en el año 2013. Finalmente, el viernes 14 se realizó el proceso de votación del estatuto mediante urnas y voto secreto. Tenía como opciones, el estatuto asambleario, el democrático y del secretario administrativo. Este último fue el elegido por la mayoría de los estudiantes.




Temas relacionados

UNCuyo   /    Elecciones   /    Mendoza   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO