Mundo Obrero

EDICIONES IPS

Octavio Crivaro presentó su libro "Villazo" en Villa Constitución

En el día de ayer el sociólogo y dirigente del PTS- FIT Octavio Crivaro presentó su libro en el ISPEL 3 de Villa Constitución junto a Carlos “Titin” Moreira, ex militante del PST y dirigente del PTS.

Viernes 23 de noviembre | 16:50

A pesar del día lluvioso, estudiantes, docentes, obreros y vecinos de la ciudad se acercaron a las instalaciones del ISPEL 3 para asistir a la presentación de Villazo, la gran gesta obrera en Villa Constitución, publicado por ediciones IPS. La misma estuvo a cargo de Octavio Crivaro, sociólogo, dirigente del PTS y autor del libro y Titin Moreira, militante del PST en los 70 y actual dirigente del PTS, quien fue el encargado de realizar el prólogo.

Además de los hechos históricos, que son poco conocidos para las nuevas generaciones de jóvenes que entraron a la vida política al calor de las luchas que se dieron durante este año, el eje de la presentación estuvo puesto no solo en conocer y transmitir nuestro pasado reciente, sino fundamentalmente para extraer lecciones de la historia, de los aciertos y los errores cometidos, de las experiencias de la lucha de clases para que hoy puedan ser apropiadas y reflexionadas por la vanguardia obrera y juvenil.

Al finalizar la exposición se abrió un interesante intercambio sobre el rol fundamental de las mujeres en este proceso, la solidaridad y la autodefensa gestadas en los barrios obreros de la ciudad, bien desarrolladas en los apartados que contienen las entrevistas a Oscar “Chiche” Hernández y a Oscar “Pacho” Juárez. También surgió un rico debate alrededor de las estrategias de las diferentes corrientes que intervinieron y el balance sobre esta heroica lucha del pueblo de Villa Constitución.

Las discusiones y reflexiones que surgen alrededor de esta enorme gesta obrera tienen una innegable vigencia. Tenemos por delante tiempos convulsivos y con mayor lucha de clases, por lo que la extracción de lecciones estratégicas y la apropiación de la tradición y las mejores herramientas de la clase obrera cobra vital importancia.

Villazo se suma a la colección Historia Argentina de Ediciones IPS y puede adquirirse en nuestra página web y en los locales del PTS en el Frente de Izquierda. En Villa Constitución, en la Casa Política y Cultural “El Villazo” (Moreno 1484)







Temas relacionados

Villazo   /    Ediciones IPS-CEIP   /    Villa Constitución   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO