Mundo Obrero

ROSARIO

Octavio Crivaro presentará Villazo en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

El sociólogo y dirigente del PTS- FIT Octavio Crivaro presentará su primer libro Villazo, de Ediciones IPS, el miércoles 5 de diciembre a las 19.30 en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa.

Martes 27 de noviembre | 13:12

Villazo: La Gran Gesta Obrera En Villa Constitución, es el primer libro de Octavio Crivaro y recorre la experiencia del Villazo, una una experiencia fundamental de organización y lucha de la clase trabajadora en los ’70 en la región. El autor presentará el libro el miércoles 5 de diciembre en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (Plaza Montenegro) y estará acompañado por Christian Castillo, docente de la UBA y dirigente del PTS, y Carlos "Titin" Moreira, militante del PST en los 70´y también referente del PTS.

“Las lecciones del Villazo son valiosas y necesarias para que las peleas del presente y del futuro no partan de cero y cuenten con la mejor tradición combativa del pueblo trabajador. Esa es la intención de este libro”, señaló Crivaro, quien ya hizo la presentación en Villa Constitución en el Instituto Superior de Profesorado N°3 Eduardo Laferriere.

El triunfo de los metalúrgicos de Villa Constitución, en marzo de 1974, contra la burocracia sindical de la UOM que lideraba Lorenzo Miguel, las patronales de Acindar, Marathon y Metcon, y el gobierno de Juan Domingo Perón, culmina en una enorme movilización obrera y popular que planteó la recuperación de la seccional sindical. El Villazo, como pasó a la historia, será un ejemplo tomado por el conjunto de los sectores combativos. Un proceso de lucha que ni los empresarios ni la burocracia sindical ni el gobierno peronista estaban dispuestos a tolerar.

Un año después, tras la muerte de Perón, el encuentro entre la presidenta Isabel Martínez de Perón y el Dr. José Alfredo Martínez de Hoz, funcionario de Acindar, dio luz verde a una inédita y feroz represión. Los obreros respondieron con una histórica huelga defensiva, en un escenario en el que ya se había decretado el estado de sitio y cuando la acción terrorista de la Triple A era moneda corriente.

Después del clasismo cordobés, el Villazo encierra una de las más impactantes experiencias de la clase trabajadora en los años 70, en la que surgieron organismos de democracia obrera de base, planteó enfrentamientos con las fuerzas represivas estatales y paraestatales, golpeó al corazón de la burocracia sindical y concentró la adhesión de lo más destacado del activismo combativo a nivel nacional.

El libro se sumerge en la génesis, desarrollo y triunfo del Villazo, y en sus contragolpes. En momentos en que se preanuncian tiempos convulsivos y de luchas de clases, lo hace con el afán de extraer lecciones estratégicas, conclusiones vitales no sólo para pensar las peleas que se vienen sino para pensar las vías para vencer.







Temas relacionados

Libros   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO