Sociedad

COLAPSO DEL SISTEMA SANITARIO

Octavio Crivaro: “Para frenar el posible colapso sanitario proponemos inversión en salud y unificar el sistema de salud en Santa Fe"

Unificar el sistema de salud público y privado y testeos masivos para el personal de salud, entre otras medidas son elementales ante el crecimiento de casos confirmados.

Jueves 3 de septiembre | 15:08

En los últimos días en el sur de la provincia hubo un crecimiento de la curva de casos confirmados de covid-19, y ante esta situación el sistema de salud público y privado tienen el 70 % de camas críticas ocupadas y están en camino al colapso, como ya está sucediendo en otras provincias como Jujuy y Mendoza. El dirigente del PTS en el Frente de Izquierda Unidad afirmó que "esta situación es verdaderamente preocupante, por lo que hay que tomar medidas urgentes. Al comienzo de la pandemia planteamos la necesidad de implementar un sistema único de salud, que incluya a los hospitales públicos y clínicas privadas, bajo dirección estatal, junto a profesionales y trabajadores de la salud. Proponemos que se destine una especial partida presupuestaria para las medidas de emergencia sanitaria: que ese dinero se destine para salud, para adquirir camas UTI, para testeos y para pagar salarios al personal de salud, no para comprar patrulleros y para represión. Además proponemos la utilización de infraestructura instalada en hoteles para su uso por el sistema de salud. Las ganancias de la salud privada y la actividad hotelera no pueden estar por encima de nuestra salud”.

Te puede interesar: Ernesto Kofman: "En Rosario comparativamente estamos mucho peor que Buenos Aires"

El dirigente de izquierda, continuó: “el gobierno provincial debe implementar medidas urgentes para que Santa Fe pueda aumentar el número de camas y realizar de manera perentoria la cantidad necesaria de testeos, principal medida para detectar casos de Coronavirus y poder aislar a personas infectadas. Durante seis meses nos dijeron desde el gobierno que íbamos a estar mejor preparados, pero ahora los resultados de los testeos tardan hasta 6 días para recibirlos.” Y agregó: “las y los trabajadores de la salud denuncian la falta de kits de bioseguridad en cantidad suficiente, la falta de coberturas de vacantes y en servicios críticos como guardias, internación, terapias y centros de salud y que muchos de los trabajadores y trabajadoras de la salud que hoy están en primera línea de defensa se encuentran precarizados. Quienes no cuentan con la posibilidad de licencias pagas, en caso de enfermarse quedarían sin percibir ningún salario. Proponemos el inmediato pase a planta de todos, licencias pagas y el cumplimiento de todas sus demandas. Además, apelar al personal de facultades de Medicina y Enfermería, con sueldos y medidas de seguridad acordes, frente al colapso”.

Te puede interesar: La ocupación de camas de terapia intensiva en el sector público llegó al 80 % en Rosario y al 60 % en Santa Fe

Además, Crivaro propuso que se tome una medida de emergencia: “para financiar de manera inmediata todo este combo de medidas impostergables así como medidas sociales, hay que crear un impuesto provincial de emergencia a las grandes empresas y fortunas. Nuestras vidas están antes que las ganancias de los ricos y los grandes empresarios. No hay tiempo para perder.”







Temas relacionados

Colapso sanitario   /    #LasVidasdelosTrabajadoresImportan   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO