Sociedad

CIUDAD DE MÉXICO

Ocho claves sobre la balacera en Iztapalapa y el avance de la militarización

El domingo 23 de julio, dos personas murieron tras tiroteo en el tianguis de San Juan, en Iztapalapa, otras más resultaron heridas. Otro punto desde donde el gobierno de Miguel Ángel Mancera quiere avanzar con la militarización de la Ciudad de México.

Lunes 24 de julio | 18:26

1. Dos personas murieron y otras más resultaron heridas la tarde del pasado 23 de julio, en el tianguis de San Juan en la delegación Iztapalapa. Los hechos ocurrieron en el cruce de avenida Texcoco y Domingo Arellano de Ramírez, donde mujeres y menores de edad resultaron heridos.

Tras incidente, los heridos fueron trasladados a la clínica 25, según informó la Secretaría de Seguridad Pública, además de que junto a elementos de la Marina hicieron acto de presencia para acordonar la zona.

La Procuraduría General de Justica dio inicio a las investigaciones, aunque no se tiene certeza de cuántos muertos y heridos hubo realmente.

De acuerdo con la versión oficial, el conflicto se dio en el marco del accionar de extorsionadores que cobran a los vendedores del tianguis el derecho de piso, a lo que se le sumó el descontento por parte de los vendedores quienes buscaron enfrentar al grupo.

2. La Familia Michoacana en la zona de Neza se ha posicionado a cargo de Josué Ramírez Cabrera “El Tuerto”, a quien se le atribuyen vínculos con el líder del cártel de Tláhuac Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”, quien cayó en el operativo de Tláhuac.

La colonia Juan Escutia es parte de la Ciudad de México y colinda con Nezahualcóyotl, Estado de México, donde pueden ver a diario elementos de la Marina en esta zona, en especial en los días de tianguis, cuando hay gran afluencia de gente.

3. El narcotráfico y la militarización desplegada con la excusa de combatirlo han avanzado en el Estado de México. En Neza, hay vecinos amenazados tanto por la Marina como por elementos del crimen organizado. Esto ha generado descontento para que la gente piense en organizarse.

4. Ahora la burbuja de la capital se rompe, la violencia y la militarización avanza. Primero con los acontecimientos del pasado viernes, con la muerte de “el Ojos” en Tláhuac, que trajo consigo los narcobloqueos y la llegada de elementos de la Marina y la Seguridad Pública. Iztapalapa, el municipio más populoso del país, puede ser otro lugar desde el cual se pretenda avanzar con la militarización del país.

5. La militarización, desplegada desde el sexenio de Calderón, ha avanzado por todo el país, con la excusa de la supuesta guerra contra el narcotráfico. No ha hecho más que abonar a la descomposición social, pues se han hecho públicos numerosos casos de colusión entre los militares, en especial la Marina y los diferentes niveles de gobierno y el narcotráfico.

6. Esta política de sacar a los militares a las calles en la ciudad donde Mancera mantenía una supuesta seguridad no es en realidad para combatir al crimen organizado. Las principales víctimas de la guerra contra el narco son jóvenes, mujeres y el pueblo trabajador, luchadoras y luchadores sociales.

7. La salida del Ejército a las calles de la Ciudad de México y que avala el gobierno de Miguel Ángel Mancera, es el reflejo de una política que busca el control de la población y mantener a raya el descontento, sembrando pánico y cuerpos, mientras ellos imponen planes en contra del pueblo pobre y trabajador.

8. Esto es un golpe del gobierno a nivel nacional, no hacia el narcotráfico, sino para recortar las libertades democráticas de los trabajadores y los sectores populares. Es por eso necesario organizarnos, tanto jóvenes, mujeres y trabajadores en contra de la militarización de la ciudad y del país.

Te puede interesar: La guerra contra el narco en Tláhuac: la Ciudad de México frente a las elecciones






Temas relacionados

Iztapalapa   /   Ciudad de México   /   Guerra contra las drogas   /   Militarización   /   Miguel Ángel Mancera   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO