Política México

MÉXICO-EE.UU.

Ocho claves de la entrevista Peña y Jared Kushner, el enviado de Trump

Entre la agenda abordada se cuentan el futuro del TLCAN, la migración y la “seguridad” fronteriza. Jared Kushner, yerno del presidente republicano y uno de sus asesores en política exterior, ofició como mensajero del presidente estadounidense.

Jueves 8 de marzo | 05:01

1. Peña sigue buscando una reunión con Donald Trump. Según un comunicado emitido por presidencia, acordar una cita “dependerá del niv el de progreso alcanzado en los acuerdos” bilaterales en varios temas, entre ellos la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”.

2. Por la mañana de este miércoles, Kushner dio inicio a su visita reuniéndose con Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, por tres horas. La anterior ocasión en la que se entrevistaron fue el pasado 15 de febrero, en una cena que compartieron con otros funcionarios del gobierno de Trump en Washington. Para el día 27, la administración Trump se vio obligada a limitar el acceso de Kushner limitando a información clasificada. La razón: el servicio secreto estadounidense considera que es manipulable para algunos gobiernos (como México), debido a los negocios que desarrolla.

3. El presidente Peña Nieto recibió a Kushner en la residencia oficial de Los Pinos junto a Kimberly Breier, subsecretaria para el hemisferio occidental del Departamento de Estado y funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense. Por parte de los anfitriones del gobierno mexicano estuvo también Luis Videgaray, así como Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, y uno de los principales representantes mexicanos en la renegociación del TLCAN frente a los estadounidenses y Canadá.

4. ¿Qué le planteó Kushner a Peña Nieto? Señaló “la importancia de seguir avanzando en las iniciativas conjuntas”, según un comunicado publicado por el gobierno mexicano. El combate al crimen organizado, la seguridad fronteriza y la migración fueron los principales temas sobre los que debatieron.

5. Otros temas abordados en la visita que duró unas seis horas fueron el fomento a la creación de empleos y “la prosperidad compartida a través del comercio justo y recíproco”. Según trascendió debatieron también un programa “potencial” de movilidad para trabajadores agrícolas que llevarían mano de obra mexicana al campo estadounidense. ¿Preparan un plan braceros del siglo XXI?

6. Esta reunión, que tuvo lugar en periodo electoral, despertó distintas críticas por parte de los candidatos presidenciales de la alianza ”Juntos haremos historia” (Morena, Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo) y de la coalición “Por México al Frente” (Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, Partido de la Revolución Democrática).

Ricardo Anaya, del Frente, en plena guerra electoral con el PRI, afirmó que México debe hacerse respetar. “Nunca más México se va a poner de tapete como penosamente ocurrió con este gobierno actual”, afirmó en alusión a la recepción de agosto de 2016, cuando Peña Nieto al entonces candidato presidencial Trump como si ya fuera jefe de Estado. Un episodio ampliamente repudiado que le costó el puesto a Videgaray, entonces secretario de Hacienda, que había fungido como gestor de la visita de Trump a México.

7. Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, del Morena, quien encabeza las encuestas hacia las elecciones del 1 de julio, demandó al gobierno de Peña “Que se informen las cosas y no se comprometa nada que perjudique al pueblo de México”. Y reafirmó su postura conciliadora respecto al imperialismo estadounidense. “Es importante que haya negociación, la política es negociación… es mucho mejor buscar el entendimiento que la confrontación”.

8. Así las cosas: aunque va de salida, el cuestionado gobierno de Peña Nieto –cuya sucesión de escándalos de gobernadores corruptos y su responsabilidad política en la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa han puesta contra las cuerdas al PRI que detentó el poder por década- mantiene su línea de servilismo dócil ante el gobierno de Donald Trump y sus representantes, que buscan avanzar en un nuevo plan de rapiña que beneficie aun más a las trasnacionales estadounidenses.







Temas relacionados

Jared Kushner   /    Relaciones México-EE. UU.   /    Política México   /    México   /    Donald Trump   /    Enrique Peña Nieto   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO