Política México

CIUDAD DE MÉXICO

Ocho claves de la disputa en la ALDF por planta termovalizadora de Mancera

Uno de los peores desmanes en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALDF). La disputa entre el PRD y el Morena, el endeudamiento de la ciudad y la privatización del tratamiento de residuos.

Miércoles 8 de noviembre | 12:44

1. Se aprobó el plan para pagar durante 30 años 109 mil millones de pesos con fondos federales a la empresa francesa Veolia por la planta de termovalorización. Esto provocó una fuerte riña entre diputados y la suspensión de la sesión.

Incluso, la presidenta de la Mesa Directiva, Flor Ivone Morales, de Morena, fue destituida de su cargo luego del enfrentamiento entre perredistas e integrantes de su bancada, quienes rehusaron aprobar el mecanismo de deuda.

2. El proyecto del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, es presentado como una política “verde” para proteger al medio ambiente. Pero la realidad es muy distinta: es la privatización y el monopolio del tratamiento de la basura de toda la capital, y el monopolio de la energía eléctrica para el metro y que los edificios de gobierno tengan suministro de luz.

3. ¿Cómo se presenta el proyecto de la planta termovalizadora “El Sarape”? Es una planta de tratamiento de residuos sólidos que convertirá las 4 mil 500 toneladas de basura en electricidad, de las 13 mil, que se generan en la Ciudad de México. La planta se localizará en los terrenos del Bordo Poniente, donde por se depositó la basura de la capital.

4. Veolia ganó el proyecto a través de una licitación de la Secretaría de Obras capitalina y la Agencia de Gestión Urbana. El contrato incluye la construcción de la planta y su operación por 33 años. Sólo para construcción, la planta implica un pago de 12 mil millones de pesos, de acuerdo con la investigación de los periodistas Samuel Adam e Israel Ortega, del Reforma.

5. Se oculta el monto que los habitantes de la ciudad deberán pagar a Veolia para que suministren la electricidad que se generará a partir de los residuos. Pero la ALDF proyectó un pago de al menos 109 mil millones de pesos, que equivale a la mitad del presupuesto de toda la CDMX. Y tampoco se han dado a conocer las contraprestaciones a las que se comprometió el gobierno durante las próximas seis administraciones, los 33 años durante los cuales será vigente el contrato.

6. Este proyecto de Mancera, la privatización del tratamiento de residuos sólidos, tiene como antecedente directo el Programa Basura Cero desde julio de este año. Un programa que implica la separación de la basura en cuatro grandes grupos para hacerle la “chamba” a Veolia, que prevé multas e incluso la cárcel para miles de trabajadores informales que viven de recolectar y reciclar basura. Además la trasnacional Veolia ya opera el servicio de recolección de residuos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde paga apenas 1,300 pesos a sus trabajadores. Una miseria.

7. El Morena acusa de corrupción al PRD, y sí hay elementos para eso, pero lo cierto es que los funcionarios del partido de López Obrador también tienen cola que les pisen.

Es el caso de Claudia Scheimbaum, jefa delegacional de Tlalpan, por haber otorgado permisos para que operara el Colegio Rébsamen, que presentaba fallas en su construcción y se derrumbó el 19 de septiembre y provocó la muerte de 19 niños –y a quien López Obrador ratificó que le tiene toda la confianza-. Es el caso de Avelino Méndez, que dejó a su suerte a los poblados más afectados por el sismo, como el pueblo de San Gregorio. También es el caso de Ricardo Monreal, acusado de corrupción, hoy distanciado de AMLO porque no le dio la candidatura a jefe de gobierno de la ciudad.

8. La disputa entre el PRD y el Morena muestra las tensiones que hay frente a la carrera electoral en curso. Pero ninguno de los dos presenta una salida a favor de los intereses de las mayorías.

Sulem Estrada, maestra de secundaria y referente del Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MTS), consultada respecto al problema de la basura y la contaminación en la ciudad, señala : “No podemos permitir que esto sea objeto de lucro como pretende Mancera, que se privatice el tratamiento de residuos. Es de primer orden desarrollar un sistema de planificación urbana que incluya el manejo racional de los residuos –otro gran problema ambiental–, organizado por los trabajadores de la recolección en consulta con los habitantes de las colonias y unidades habitacionales.”






Temas relacionados

Política México   /   Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)   /   Ciudad de México   /   MORENA   /   Privatizaciones   /   PRD   /   Miguel Ángel Mancera

Comentarios

DEJAR COMENTARIO