Géneros y Sexualidades

NUEVA LEY DE VIH

Obtuvo dictamen la reforma de la ley de VIH

El proyecto obtuvo dictamen favorable de la Comisión de Salud de la Cámara Baja. Propone reformas a la ley de 1990, como incorporar a hepatitis virales y ETS

Gonzalo Valverde

Candidato a Diputado Nacional por Córdoba por el PTS/Frente de Izquierda

Viernes 16 de junio | Edición del día

El pasado martes 13, la Comisión de Salud de Diputados sacó por mayoría un dictamen favorable a la modificación de la Ley 23.798. Reglamentación conocida como ley de VIH, Hepatitis Virales y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)

Te puede interesar: Buscan reformar la Ley Nacional de Sida

El proyecto fue aprobado por 19 firmas y otros 6, del PRO, firmaron en disidencia. Mientras se debatía, organizaciones sociales que impulsaron el proyecto estuvieron en la calle dando apoyo al dictamen favorable. Lejos de la calle y de los reclamos sociales, los 6 diputados del PRO hicieron una gambeta al dictamen y votaron en disidencia. Entre otros motivos, no estaban de acuerdo en considerar de interés público el diagnóstico y tratamiento. El mismo martes, pasó a la Comisión de Legislación General donde necesita un dictamen favorable para poder tratarse en la Cámara de Diputados.

El proyecto, consignado bajo el rótulo de 6139-D-16, fue presentado el año pasado y no obtuvo el dictamen de la Comisión de Salud que se reunió en noviembre. En esa reunión, diputados del PRO, del Frente Amplio Progresista de Santa Fe, UNA, Frente para la Victoria, entre otros, rompieron el quórum imposibilitando el despacho.

También te puede interesar: Sin quórum para reformar la Ley Nacional de Sida

Un avance en los derechos de las personas que viven con VIH

El proyecto de modificación de la ley de VIH fue trabajado y consensuado durante dos años por las organizaciones interesadas y especializadas en la cuestión.

Entre las modificaciones más importantes, establece la incorporación a todo el texto de la ley de las hepatitis virales y las enfermedades de transmisión sexual, declarando de interés nacional los tratamientos para combatirlas, ya que las mismas, no habían sido contempladas en ocasión de sancionarse la ley 23.798.

También, considera la participación activa de las personas con VIH como socios indispensables en la respuesta al VIH y propone que se garantice la distribución de los medicamentos e insumos necesarios para la prevención, atención y tratamiento de manera oportuna y gratuita en todos los subsistemas de salud.

En el marco de esta ley, se busca la disponibilidad y accesibilidad a insumos y materiales para la prevención, el tratamiento y la asistencia, como por ejemplo los preservativos, lubricantes, medicamentos, vacunas y productos médicos, leche maternizada, reactivos, entre otros.

A su vez, el proyecto busca profundizar la prevención para eliminar la transmisión vertical (de persona gestante a hijo o hija), brindando especial atención a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que nacieron con el virus.

Otro de los ejes de la reforma es buscar reducir el estigma y la discriminación existente hacia las personas que viven con VIH, especialmente a la hora de buscar un trabajo. Así, esta reforma busca prohibir el testeo de VIH en los exámenes preocupacionales.

Por la conquista de un derecho de las y los seropositivos

Sobre el proyecto de reforma de la Ley de VIH, el activista seropositivo y militante de la Juventud del PTS Gonzalo Valverde sostuvo que "es necesario acompañar esta iniciativa que surgió desde las propias organizaciones y personas que vivimos con VIH para conquistar un avance en nuestros derechos. Sabemos que no podemos confiar en el gobierno de Macri ni en partidos que defienden los intereses de los grandes laboratorios que lucran con nuestra salud o de los empresarios que nos niegan el acceso al derecho al trabajo. Por eso, nuestra única salida es ampliar la organización y la lucha en las calles para conquistar que se reforme esta Ley de VIH"

La legislatura de Córdoba aprobó, a propuesta de la legisladora del PTS/Frente de Izquierda Laura Vilches, apoyar la reforma de la Ley de VIH para que sea tratada y aprobada en el Congreso.

También te puede interesar: La legislatura de Córdoba aprobó apoyar la reforma de la Ley de Sida

"Llamamos al conjunto de las organizaciones que pelean por los derechos de las mujeres, de la diversidad sexual, organismos de derechos humanos y organizaciones políticas y sociales a apoyar esta iniciativa. Luchemos por una nueva Ley de VIH y contra la discriminación y estigmatización que seguimos viviendo las y los seropositivos" finalizó Valverde.






Temas relacionados

Ley Nacional de SIDA    /    Gonzalo Valverde   /    VIH   /    Parlamentaria   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO