Mundo Obrero Chile

MUNDO OBRERO

Observatorio Laboral Región Metropolitana registra fuerte peso trabajadores

Se lanzó el Observatorio Laboral para la Región Metropolitana, en momentos de dificultades en el empleo, tanto por el aumento lento pero persistente del desempleo como por su creciente precariedad.

Lunes 7 de agosto

El Observatorio es impulsado por el Servicio Nacional de Capacitación Empleo (Sence), y asegurado por el Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), con apoyo de la OTIC Sofofa.

Sus objetivos son facilitar el vínculo entre oferta y demanda de empleo. Pero la vinculación entre empresas y trabajadores no es el principal problema de los trabajadores hoy, sino el aumento del desempleo y de la precariedad.

Aumentos ambos que dependen de decisiones empresariales para asegurar sus ganancias. Donde más claro se ve es en el sector de la minería, que con los despidos y recortes de sueldos y bonos, aseguró un aumento de sus ganancias que, con el aumento del precio del cobre, los relanza a nuevas inversiones en condiciones más desfavorables para los trabajadores, más productivos, más baratos.

Sin embargo, iniciativas como estas presentan informaciones útiles para los trabajadores y los sindicatos.

Por ejemplo, muestran que la clase trabajadora de la RM representa aproximadamente el 50% de su población. Y que los trabajadores industriales, a los que dan por muertos una y otra vez, incluso por académicos amigos de los “movimientos sociales”, son una importante fuerza dentro de una clase trabajadores heterogénea.

Por ejemplo, presenta que en la RM hay 3.340.700 trabajadores. Destacamos acá los cinco primeros sectores económicos con mayor concentración de trabajadores para el 2016: Servicios Sociales y Personales 762.600 (22,8%), Comercio 741.700 (22,2%), Industria Manufacturera 423.800 (12,7%), Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler 312.500 (9,35%), Construcción 294.400 (8,8%).






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Empleo   /   Desempleo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO