Mundo Obrero

TUCUMÁN

Trabajadores del Ingenio San Juan cortan el puente por deuda salarial

Los trabajadores del Ingenio San Juan cortaron el Puente Lucas Córdoba en reclamo de una deuda salarial millonaria ante la amenaza de un despliegue policial.

Miércoles 28 de noviembre | Edición del día

Una vez más, los trabajadores del Ingenio San Juan vuelven a la lucha en reclamo de una deuda salarial que, según los trabajadores, asciende a más de 25 millones de pesos. Es decir unos 60 mil pesos por trabajador en promedio aunque en el caso de los trabajadores estables la deuda puede llegar a los 90 mil pesos por trabajador.

Esta vez, la protesta se realizó ante la amenazante presencia de la infantería y de la policía provincial motorizada, bajo la amenaza directa del intendente bandeño Darío Monteros.

En diálogo con La Izquierda Diario, un obrero del ingenio nos comenta que hace meses que estan sin cobrar -en todos estos meses apenas cobraron 10 mil pesos en tres cuotas- y que la empresa Marcas SRL, del Grupo Jorge, que reclama la propiedad del ingenio y debe hacerse responsable solidario de la deuda del arrendatario anterior, la empresa Tecnocontrol SA, ahora manifiesta que no está dispuesto a hacerlo.

Recordemos que el Ingenio San Juan se encuentra en concurso preventivo y "cramdown" desde 2001. Desde entonces la administración judicial del ingenio, a cargo de la jueza Dalla Fontana hasta este año, le entregó el arriendo en forma completamente irregular a distintos empresarios.

Este régimen de arriendos ha permitido un sistemático fraude contra los trabajadores y el vaciamiento del ingenio.

Como denunciamos desde La Izquierda Diario, Tecnocontrol SA es una Pyme que no tenía ninguna experiencia en el negocio azucarero, aunque si aceitados vinculos con el gobierno provincial como proveedor de servicios. Sin embargo, esta empresa fue adjudicataria del último contrato de arriendo, subsidios directos y multiples beneficios impositivos.

Para pagar la deuda salarial que dejó el arrendatario anterior, Jorge Aduán, y entregar el ingenio a Tecnocontrol SA, el gobierno provincial adelantó 9 millones de pesos que se cobró con la venta de predios del ingenio, que pasaron a ser propiedad de la Municipalidad de la Banda del Río Salí.

Tras un largo litigio judicial, Marcas SRL reclama la propiedad del ingenio pero pretende que los trabajadores paguen los platos rotos de este fraudulento sistema de arriendos, una forma de precarización laboral y fraude muy común en la provincia.

La protesta de los trabajadores del Ingenio San Juan se produce al mismo tiempo que la de los trabajadores del Ingenio La Corona y el Ingenio Santa Rosa de Leales que reclaman por el pago de sus salarios. Sin embargo la FOTIA sigue sin dar ninguna señal de apoyo.

Es preciso unificar estas luchas y exigir a la FOTIA y FEIA medidas de fuerza y una gran movilización para que se exprese la potencia de los obreros azucareros de la provincia.







Temas relacionados

FOTIA   /    Ingenio San Juan    /    Tucumán   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO