Mundo Obrero México

CIUDAD JUÁREZ

Obreros de Hansuh luchan por utilidades justas ¡y ganan!

El pasado 30 de mayo trabajadoras y trabajadores de Hansuh demostraron que con unidad y lucha, podemos recuperar los derechos que nos fueron arrebatados por las reformas estructurales o que siempre nos han sido negados.

Viernes 1ro de junio

Al enterarse que su pago de utilidades iba a ser de $300 hasta $500 pesos, trabajadores de la empresa manufacturera Hansuh, que se dedica a la fabricación de productos textiles, decidieron parar todos juntos sus actividades laborales.

Así protestaron contra la miseria que les ofrecían los directivos, los malos tratos y la pésima calidad de la comida que se les ofrece. “La comida es un asco. En todo está mal ésta maquila” aseguró uno de los trabajadores inconformes.

Los directivos intentaron persuadir a los trabajadores con una indemnización de $150 pesos adicionales a lo que les tocó de utilidades. Pero al ver que la problemática se les salía de las manos, ordenaron a los guardias de seguridad que encerraran a los trabajadores como una medida para desorganizar el descontento al interior. A pesar de eso, tuvieron que acceder a pagarles la misma cantidad de utilidades que el año pasado, $3,000 pesos aproximadamente con fecha límite del 20 de junio.

La unidad de los trabajadores fue el golpe decisivo que hizo retroceder a la patronal en su plan de quitarles un derecho básico que debe ser patrimonio de todos y todas las trabajadoras.

Este es un nuevo chispazo de lucha y organización en este año que los obreros y obreras de Ciudad Juárez protagonizan contra los bajos montos que se dan por concepto de utilidades. Mientras también en la empresa Bosch se realizan protestas a las afueras de las instalaciones por parte del personal de intendencia, que además sufren los atropellos de la subcontratación.






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   Industria maquiladora   /   Reparto de utilidades   /   Ciudad Juárez

Comentarios

DEJAR COMENTARIO