Mundo Obrero

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Obreras y obreros de la ex Donnelley exigen a la Justicia el cobro de lo que se les debe

Esta mañana se movilizaron desde Garín a la Ciudad de Buenos Aires. Cortaron Callao y Santa Fe frente al Juzgado Comercial para exigir que el Estado se haga cargo de los salarios adeudados por la patronal buitre que se fugó. Y siguen luchando por la expropiación de la fábrica y su entrega a la cooperativa MadyGraf.

Jueves 18 de diciembre de 2014 | 08:30

1 / 3

Imágenes: Lucho Lucero

La delegación de MadyGraf está acompañada por otras organizaciones solidarias. Entre ellas una delegación de obreros de Lear, docentes de la Corriente Nacional 9 de Abril, la aeronáuticos de la Agrupación El Despegue y los centros de estudiantes de las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias Sociales de la UBA. Y también se hizo presente el diputado bonaerense del PTS en el Frente de Izquierda Christian Castillo.

Lucho Lucero, corresponsal de La Izquierda Diario, acompaña a la delegación y habló en Callao y Santa Fe con René Córdoba y Jorge Medina, dos de los referentes de esta lucha de los gráficos de la zona norte.

René Córdoba dijo que “vinimos a exigirle al juez Santicchia, que es quien tiene la causa sobre la quiebra fraudulenta de Donnelley que libere los más de $50 millones que tiene en la cuenta de la quiebra para pagarles la indemnización a los compañeros que estaban dentro del convenio de la empresa. No así a los gerentes y jerárquicos, que reclaman indemnizaciones pero no están por la continuidad de la planta. La gran mayoría de ellos ya están instalados en fábricas de la competencia como Clarín o Morbillo y lo que quieren es que se remate la fábrica para quedarse con el mercado de producción."

Sobre la pelea de fondo de MadyGraf, Córdoba dijo que "además seguimos exigiendo la expropiación y estatización de la fábrica para ponerla al servicio de la sociedad. Seguimos haciendo la campaña de donación de cuadernos para mostrarle al gobierno nacional que la fábrica puede ser de utilidad pública, que no es como dicen ellos que no puede serlo. Exigimos que el gobierno tome como eje central la cultura de los pibes, de los más necesitados, que a ningún chico le falta su libro y su cuaderno; que nosotros desde MadyGraf podemos brindar ese servicio.

LID-¿A qué se debe que se les dejó de pagar? Porque en los últimos meses venían cobrando algo de la producción y algo del programa REPRO.

"Nosotros veníamos cobrando un subsidio del Ministerio de Trabajo, que logramos que nos paguen del REPRO que antes le habían entregado sin ningún recaudo a la patronal de Donnelley cuando en realidad no tenía ninguna quiebra y nosotros denunciábamos ese fraude. Este lunes no nos había depositado ese subsidio y ayer, a última hora, nos enteramos que nos lo van a pagar y que en enero vamos a empezar a tramitar un subsidio directo para la cooperativa. Y anoche también nos enteramos que nos van a pagar hoy lo que nos deben por los días trabajados del mes de agosto y que Donnelley no nos pagó.”

Por su parte Jorge Medina manifestó que hoy marchan para "denunciar a los gerentes y al personal jerárquico de la ex Donnelley, que fueron cómplices de la quiebra y hoy reclaman el remate de la planta para cobrar sus indemnizaciones millonarias. La ley dice claramente que nadie puede enriquecerse a través de maniobras ilícitas y esta quiebra justamente fue llevada adelante de esta forma. Hay gerentes que piden indemnizaciones de 5 millones de pesos. Los trabajadores no tenemos nada que ver con la quiebra y no tenemos por qué pagar nosotros las deudas de Donnelley. Por eso estamos pidiendo que con los más de $50 millones que hoy tiene retenidos el juez Santicchia pague las indemnizaciones de los verdaderos trabajadores, los que estábamos dentro del convenio gráfico y de los administrativos exceptuando al personal jerárquico y gerencial que fue cómplice de la patronal."

Medina finalizó comentando que llegaron al juzgado con un petitorio en que piden al juez "el pago inmediato de las indemnizaciones, que una delegación entregará a Santicchia mientras el resto de los compañeros continúan con el corte en Callao y Santa Fe".

Previo al ingreso de la delegación al Juzgado las obreras y los obreros de la gráfica de Garín hicieron una asamblea en la que resolvieron varias acciones para la jornada de hoy. Además de la visita al juez Santicchia irán al Banco Nación a cobrar lo que se les prometió del REPRO, a la sede de la Federación Gráfica para resolver el problema que tienen que la obra social y una delegación viajará a La Plata para exigirle a los senadores bonaerenses que aceleren la sanción de la ley de expropiación de la ex Donnelley.




Temas relacionados

CEFyL   /    Movilización   /    CECSo   /    MadyGraf (ex-Donnelley)   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    CABA   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO