Mundo Obrero

Masivo festival en la puerta de la fábrica

Obreras de Mielcitas: “Tenemos las máquinas, queremos trabajar”

Las trabajadoras de Mielcita que hace más de 2 meses vienen peleando por sus puestos de trabajo, en la noche del viernes realizaron un festival muy concurrido, lleno de solidaridad.

Natalia Hernandez

Secretaria de mujer y géneros - Suteba La Matanza | Referente de Pan y Rosas

Domingo 8 de septiembre | 16:11

El festival en la puerta de la fábrica en Rafael Castillo

Eran las 20 horas y arrancaba el festival por la defensa de los puestos de trabajo en la puerta de la alimenticia, en Rafael Castillo, en el corazón del populoso distrito de La Matanza.

Cientos se concentraron y participaron del festival junto a las/los 101 trabajadores.

Estuvieron presentes las familias de las trabajadoras, los vecinos del barrio, una importante delegación de docentes de Suteba La Matanza, trabajadores de Alicorp, Expreso Lomas, Interpack, del Ministerio de trabajo, estudiantes terciarios y de la Unlam, quienes se acercaron a colaborar con las familias de Mielcitas.

Tambien se hizo presente Nathalia González Seligra, diputada nacional (mc) y candidata a intendente por el FIT-Unidad.

Las obreras fueron las protagonistas de la noche, estuvieron en todos los detalles de la jornada: hicieron unas riquísimas empanadas, organizaron la entrada, y vendieron números de rifas, de productos que sortearon al terminar el festival.

Un vecino del barrio, fue quien invitó a los músicos que estuvieron presentes, que dieron alegría a la noche del viernes.

“Tenemos las máquinas, queremos trabajar”

Pasadas las 22 hs, tomaron el micrófono las mujeres de Mielcitas, a bandera desplegada. Y turnándose la palabra, emocionadas y conmoviendo a quienes las oían y miraban atentamente, comenzaron diciendo: “queremos agradecerles a todos los trabajadores, vecinos, y principalmente a nuestras familias, que nos vienen apoyando en ésta pelea. Porque no nos quebraron. Seguimos acá, firmes, defendiendo nuestro trabajo y el sustento de nuestros hijos y familias.

Ya pasaron 2 meses de que quedamos sin trabajo, que Roberto y Maximiliano Duhalde, dueños de la empresa “desaparecieron”, sin pagar sueldos, indemnizaciones, incumpliendo con la ley”

Luego continuaron: “Nosotras somos mayoría mujeres, todas sostén de hogar, y hoy nos encontramos sin poder garantizarle el alimento diario a nuestros hijos, dejamos más de 20, 25 años de nuestra vida. Ésta fábrica es nuestra. Nos pertenece.”

Para finalizar diciendo: “le decimos a la gobernadora Vidal y a todos los gobiernos,
que dejen de darnos la espalda, y atiendan urgentemente nuestras demandas. Ante la difícil situación de crisis que estamos pasando los trabajadores del pais, del ajuste del FMI, donde nos golpea la devaluación, los tarifazos, y cada día hay más despidos, nosotras, lejos de resignarnos, queremos seguir el camino de los que luchan.
Están las máquinas, sabemos usarlas, y estamos dispuestas a defender nuestro trabajo, con nuestra producción podríamos garantizar los alfajores para todas las escuelas de la provincia.”

Te puede interesar: Mielcitas: “Nos saquearon a nosotras, pero lo que no nos sacaron son las ganas de seguir luchando”

El canto emotivo fue el cierre: “Mielcita es de las trabajadoras, y al que no le gusta que se joda, que se joda”

Solidaridad obrera y estudiantil

Durante el transcurso de la noche siguieron las charlas y gestos de solidaridad., estudiantes de la agrupación en clave Roja de la UNLaM, hicieron entrega de un aporte al fondo de lucha, que recolectaron en las aulas de la universidad.

Y trabajadores de Alicorp hicieron entrega de 71 litros de leche, para los hijos de las trabajadoras.

Mientras Magario y Vidal siguen dándole la espalda a las obreras, se sigue extendiendo la solidaridad de trabajadores y estudiantes del distrito, y de otros lugares.

Incluso recibieron un emotivo saludo de las docentes de Chubut, que vienen peleando contra el ajuste del gobernador Arcioni, que son un gran ejemplo para las trabajadoras de Mielcita.

Tanto en el festival, como en el corte que participaron en el Puente Pueyrredon o en el festival por los 5 años de gestión obrera en Madygraf, como en todas las acciones que vienen desplegando las trabajadoras queda demostrado que la predisposición a la lucha está intacta. Y que la solidaridad obrera y estudiantil con ellas es enorme. Desde el PTS en el FIT-U estamos a disposición para hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que la lucha de estas heroicas obreras triunfe. ¡Viva la lucha de mielcitas!







Temas relacionados

Suschen S. A.    /    Solidaridad Estudiantil   /    Solidaridad obrera   /    La Matanza   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO