Mundo Obrero

FRENTE DE IZQUIERDA // LISTA1 RENOVAR Y FORTALECER EL FRENTE

Obreras de Felfort : “Es muy positivo que los trabajadores sean candidatos”

Carina Brzozowski e Irene Asam comenzaron a militar en el PTS trabajando en Felfort, hoy son precandidatas de la lista 1A “Renovar y Fortalecer el Frente de Izquierda”. La Izquierda Diario dialogó con ambas trabajadoras.

Miércoles 15 de julio de 2015 | Edición del día

Carina Brzozowski e Irene Asam se conocieron trabajando en la fábrica Felfort hace más de 10 años. Son parte de la agrupación Bordó, opositora a la conducción oficial de Rodolfo Daer del gremio de la alimentación. Ellas son solo un ejemplo de las cientos de mujeres trabajadoras, estudiantes y jóvenes que pueblan la lista 1 A Renovar y Fortalecer el Frente de Izquierda, cuya fórmula presidencial Nicolás del Caño -Myriam Bregman competirá con la de Jorge Altamira-Juan Carlos Giordano en las próximas PASO.

Irene es actualmente congresal por la lista Bordó y precandidata a diputada por CABA, mientras que Carina está despedida desde el año pasado por su actividad sindical y es precandidata a concejal por el partido de Tres de Febrero. A pesar de contar con un fallo a favor de su reinstalación, la empresa se niega a cumplir y se encuentra en lucha por su reincorporación efectiva.

¿Cómo fueron sus comienzos militantes? ¿Recuerdan por qué tomaron esa decisión?

CB: Empecé a militar en el PTS en el año 2013, después del paro de cinco días en Felfort, al conocer a los compañeros del partido en la puerta del Ministerio de Trabajo. Fueron días vertiginoso esos, en los que viví nuevas experiencias, que van desde mateadas hasta altas horas de la tarde noche, con el cansancio de la jornada laboral, pero con la convicción de querer cambiar las cosas en la fábrica con la organización de los compañeros, hasta presenciar una asamblea de delegados y trabajadores de las fábricas de alimentación en zona norte, donde están "los que saben". Ahí conocí a Leo Norniella, a Javier Hermosilla de Kraft, entre otros, y me di cuenta que había que pelear para que los trabajadores de Felfort no estuvieran más aislados. Esta misma pelea desembocó en mi despido en el año 2014 y la posterior lucha por mi reincorporación. Hoy cuento con más herramientas para dar pelea, con el convencimiento de que somos los trabajadores los que movemos la rueda y tenemos la fuerza para doblarle el brazo a patronales negreras como Felfort.

IA: Yo los conocí de manera similar, pero unos años antes. En el año 2010, en Felfort, por primera vez se decide en asamblea luchar e ir al Ministerio de Trabajo por un conflicto con esta patronal explotadora. Y ahí ese día conocí militantes del PTS y miembros de la agrupación Bordó, que nos fueron a brindar su solidaridad y apoyo. Recuerdo que en las primeras palabras que intercambiamos me dijeron que eran los obreros los que hacían caminar la economía en el mundo, eso me llamó poderosamente la atención y me dejo pensando muchas cosas. A raíz de eso comencé a entender porque somos los trabajadores los que tenemos que lograr dirigir los sindicatos, y no parar hasta lograr un gobierno de trabajadores.

Me decían también: “no es vida, vivir para trabajar”. Esa frase me conmovió, porque eso yo lo pensaba desde los 16 años, cuando empecé a trabajar. En ese momento pensé "hoy encontré mi lugar".

Meses más tarde, con su lucha en la Panamericana, luego de la lucha de Kraft contra los despidos, la agrupación Bordó logró romper el techo de las paritarias a nivel nacional, lo que nos cambió la vida a todos los trabajadores.
Por todo esto es que acepté militar y ser parte de la agrupación Bordó y del PTS. Me siento muy orgullosa de acompañar a quienes tanto admiro y valoro.

¿Por qué tomaron la decisión de ser candidatas por la lista 1 A?

CB: Porque creemos que es muy positivo que los trabajadores sean candidatos, los que desde nuestros lugares de laburo peleamos día a día contra las políticas de ajuste de los candidatos de la derecha, como Scioli, Massa o Macri, los que peleamos cada paritaria para que los sueldos alcancen a cubrir la canasta básica, cosa que nunca sucede en nuestro gremio, donde los salarios son de miseria, y las mujeres no estamos categorizadas como corresponde. Sabemos la problemática desde adentro, como las trabajadoras del subte, las enfermeras del Garraham, los y las trabajadoras telefónicos, textiles, gráficos, los obreros de Lear, por nombrar solo algunos sectores. Yo, particularmente, desde de mi lugar de despedida, peleando por mi reincorporación, haciéndole frente a la patronal de Felfort que se para en la soberbia del viejo patrón de estancia para no cumplir con las leyes dictadas por la justicia. Por eso creemos que a la vez que luchamos por organizarnos en la fábrica, tratando de concientizar a nuestros compañeros, también los trabajadores del Frente de Izquierda merecemos un lugar en la legislatura, en las intendencias, en las bancas de diputados, para que nuestra voz represente a los trabajadores, voces reales que hablen de problemas reales y que luchen para combatir el ajuste capitalista.

IA: Además de lo que plantea Carina, quiero recalcar que en nuestras listas hay una inmensa cantidad de mujeres candidatas, trabajadoras, estudiantes y jóvenes. Por primera vez una lista invierte el cupo femenino y presenta el 70% de mujeres como candidatas. Este es el caso de la lista que presenta el PTS para las paso en CABA. Todas mujeres luchadoras y combativas, entre las que se destacan Myriam Bregman, que fue la única candidata mujer a jefa de gobierno en las elecciones del 5 de julio en CABA.

¿Quiénes son algunos de los referentes hombres y mujeres que integran las listas de las secciones en donde ustedes se presentan?

IA: En la ciudad de Buenos Aires nuestras listas para las paso están integradas por Claudio Dellecarbonara, miembro por la minoría en el Directiva del Subte, la nieta recuperada Victoria Moyano, la dirigente de Pan y Rosas Andrea D´Atri, el legislador electo Patricio del Corro, dirigente estudiantil, y la joven secundaria Guadalupe Oliverio, entre otros.

CB: En mi caso, en la provincia de Buenos Aires, el precandidato a gobernador es Christian “Chipi” Castillo, que fue legislador provincial hasta hace poco tiempo. Al igual que Nicolás del Caño, ha sido un diputado presente en cada lucha que llevamos adelante los trabajadores en las calles, poniendo el cuerpo pero también aportando de sus sueldos a los fondos de lucha. También es precandidato a vice gobernador Javier Hermosilla, delegado de Kraft, un luchador incansable del gremio de la alimentación y de la agrupación Bordó. La lista es muy numerosa, son muchos compañeros para nombrar, también está Katy Balaguer, delegada de Pepsico, que también fue despedida y reincorporada, que la peleó como la vengo peleando yo, es un orgullo que sea candidata en las listas. Y no puedo dejar de nombrar a Myriam Bregman precandidata vicepresidente, defensora de los derechos humanos, querellante en juicios de lesa humanidad, que además es mi abogada en el juicio por mi reincorporación. Todos grandes camaradas, con los que nos cruzamos en la calle, en la panamericana, en las marchas, en cada lucha.

¿Cuáles son las propuestas y proyectos políticos más relevantes que quieren destacar?

CB: Nuestros candidatos tienen a su favor que lo que han prometido en su campaña lo hicieron. En primer lugar quiero recalcar que todos nuestros legisladores promueven que todos los funcionarios cobren el sueldo de un docente. Todo ellos cobran el sueldo de una maestra y el resto de sus dietas lo donan a distintas luchas y trabajadores en conflicto como lo han hecho con los trabajadores de Lear, los de la gráfica MadyGraf, los de la línea 60, entre otros. Por otro lado, sus bancas realmente están puestas al servicio de los trabajadores, ya que han presentado proyectos de ley contra los despidos, por la expropiación de la ex gráfica Donnelley, poniendo el cuerpo en cada una de las luchas y por supuesto donando el dinero como ya lo mencionamos.

IA: Por otro lado, quiero destacar el proyecto de ley presentado por Nicolás del Caño que es un plan nacional de emergencia contra la violencia hacia las mujeres.
Este proyecto también lo presentó la diputada de Mendoza Noelia Barbeito y Laura Vilches legisladora de Córdoba, ambas del PTS en el Frente de Izquierda . Este proyecto incluye un régimen de subsidios a las víctimas, la creación de refugios y un plan desde el Estado para garantizar a las mujeres el acceso tanto a trabajo digno como a viviendas para poder alejarse de los agresores.

Por último, Carina ¿En qué situación está la lucha por tu reincorporación?

  •  Tengo un fallo a favor, una medida cautelar dictada por la Sala 3 de la Cámara laboral, que Felfort viene incumpliendo hace ya varios meses, pero agravado porque han presentado recursos de amparo en mi contra, negándose a reincorporarme y a pagar las correspondientes multas que les impone la Cámara. La patronal utiliza métodos prehistóricos para poner a los trabajadores en mi contra. Prometiendoles vaya a saber qué beneficios, hicieron firmar a un grupo de minoritario una carta en mi contra. Esto prueba que mi despido fue 100% discriminatorio y que la patronal tiene que apelar a estos métodos perversos para perjudicarme y explicar lo inexplicable: que no tienen motivo para despedirme y que tienen que reincorporarme. Además, alegan que la diputada Myriam Bregman, mi abogada, junto a Luis Bonomi, ambos abogados del CeProDH, utilizan la causa como campaña política, argumento que no fue tenido en cuenta, así que el juicio sigue y la lucha también. Yo sigo yendo a la puerta de la fábrica y mis compañeros me preguntan: “¿Cuándo volvés, Cari?”. Ahí radica mi fuerza para volver y comenzar a construir una organización para defendernos de los atropellos de las patronales y sus partidos.





    Temas relacionados

    Frente de Izquierda   /    Felfort   /    Mundo Obrero   /    Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO