Mundo Obrero

Obrera y delegada panadera de San Luis fue despedida en cuarentena y logró su reinstalación

La trabajadora de Villa Mercedes denunció que la empresa “La Exposición” la despidió ilegalmente. El juez Gerardo González le dio la razón y obligó a la empresa a retroceder en el ataque.

Viernes 29 de mayo | 13:03

Fotografía: Sonido gremial San Luis

La panadería “La Exposición” ubicada en Villa Mercedes, despidió ilegalmente a una de las delegadas en plena crisis por la cuarentena. No solo porque desestima la ley antidespido, sino porque ignora los fueros gremiales poniendo en evidencia la persecución política a la que someten los dueños de la panaderia diariamente a todos los empleados .

El juez Gerardo González, titular del juzgado laboral 2 definió la medida por entender que fue un despido "sin expresión de causa y en una clara infracción al Decreto 329/20 del Poder Ejecutivo Nacional, que prohíbe los despidos sin causa y establece que no serán válidos" y que la denuncia se basó en la Ley 23.551 que concede fueros gremiales "de asociaciones sindicales porque la empleada es integrante de la comisión directiva del gremio"

Sin embargo aclaró el caracter preventivo de la medida de reinstalación y aclaró que es "sin perjuicio de lo que luego se pueda resolver en una sentencia y analizando la cuestión de fondo".

La despedida destacó que el fallo se logró gracias a la lucha y "debe continuar para que esto no le vuelva a ocurrir a ningún trabajador" Además denunció que apenas fue elegida como delegada comenzó el hostigamiento de la empresa. Su abogado advirtió que "la reinstalación a su puesto de trabajo está acompañada por un apercibimiento" aunque no dió detalles aclaró que de no cumplir "se le aplicará una sanción pertinente" si no cumple la medida en las próximas 48 horas.

No es el primer comercio que despide amparado en la pandemia, pero tampoco es el primero que debe dar marcha atrás en su ataque a los trabajadores, la organización y la lucha permite ganar estas batallas y que no sea el pueblo trabajador el que pague la crisis.

Te puede interesar: Primeras acciones de la jornada nacional de la Red de Trabajadores Precarizades e Informales







Temas relacionados

#Despidos   /    Despidos   /    San Luis   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO