Cultura

CULTURA

Obra de teatro Cordones Industriales realiza gira en Sao Paulo Brasil

El montaje teatral que rescata la historia y experiencia de lucha de los trabajadores chilenos y los procesos de toma de fábricas en los 70, de la Compañía Tarea Urgente, se presentará en Festival Comunitario Panamérica Utópica en Brasil.

Viernes 11 de agosto

Desde el año 2012, el Colectivo Artístico Tarea Urgente ha realizado una investigación sobre el proceso de los Cordones Industriales en Chile en el año 1972, con entrevistas a dirigentes sindicales y trabajadores que fueron parte del proceso, y a través de una investigación histórica, visual y escénica.

La obra de teatro se ha presentado en varios espacios no convencionales: sindicatos, colegios, calles y plazas. Recientemente estuvieron en el Festival de Teatro de Valdivia y los Temporales Teatrales de Puerto Montt. El año pasado, el montaje se presentó en Argentina, en el festival comunitario Octubre Callejero, y ahora lo hará en Brasil.

El grupo está conformado mayoritariamente por mujeres, actrices, historiadoras y diseñadores. Victoria Hernández, actriz del montaje comenta lo siguiente: “estoy feliz y orgullosa de compartir este trabajo escénico con grandes compañeras; su entrega y compromiso en este montaje ha dado grandes frutos, estamos muy agradecidas de todos quienes nos ayudaron en la campaña de recaudación de fondos”.

La gira de la obra por Sao Paulo, se enmarca dentro de la primera versión del Festival Comunitario Panamerica Utópica, que funciona de manera autogestionada; es por ello que la compañía estuvo realizando una campaña para reunir fondos, la cual todavía esta abierta: https://colectivotareaurge.wixsite.com/misitio

La compañía realizará tres funciones a la gorra. Las fechas y lugares son los siguientes:

  •  12 de agosto, 17 horas, Teatro Ventoforte. Rua Brigadeiro Haroldo Veloso, 150, 04533-080 São Paulo
  •  14 de agosto, 21 horas, Guarulhos. Teatro Adamastor
  •  18 de agosto, 21 horas, Atibaia. Anfiteatro do Centro de Convenções

    Además de presentar la obra de teatro, Valeria Yáñez Álvarez, directora del montaje y militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), realizará una charla invitada por la Esquerda Diário (La Izquierda Diario en Brasil), en la Universidad de Sao Paulo USP, Facultad de Letras, sobre la historia de luchas en Chile: “Desde el movimiento estudiantil a los Cordones Industriales”.

    Cabe mencionar que Valeria el año 2011 fue dirigente estudiantil, consejera FECH de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, quien junto a sus compañeros lucharon por la gran demanda del movimiento estudiantil, la gratuidad en la educación. La charla se realizará el día jueves 17 de agosto, a las 17 horas.

    “Estoy muy contenta de poder compartir la experiencia que tuvimos los estudiantes chilenos en la movilizaciones estudiantiles con nuestros compañeros de Brasil, y asimismo trasmitir la historia de la clase obrera en Chile. El proceso de los Cordones Industriales fue muy potente, y creo que tienen que pensarse en la actualidad, con sus lecciones, contradicciones y aciertos. En una sociedad donde los trabajadores vivimos enajenados, pensar la posibilidad de una sociedad diferente esta a la orden del día”, comentó Yáñez.






    Temas relacionados

    Teatro   /   Cordones Industriales   /   Trabajadores   /   Brasil   /   Cultura

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO