Política

LIBERTADOR-JUJUY

Obligan a enfermeras a asistir a actos inaugurales del gobernador Morales

Transcendió un memorándum del Ministerio de Salud obligando a enfermeras a asistir al acto electoral que realizará el gobernador Morales con la inauguración del Puesto de Salud del Barrio Papa Francisco. El clientelismo de la UCR-Cambia Jujuy tiene larga data, ya en el 2017 se había filtrado un memorándum de la Intendencia Jayat que obligaba a municipales a asistir a las caminatas de sus candidatos a concejales.

Domingo 12 de mayo | 15:32

Se hizo público un memorándum interno del Hospital Oscar Orias de la Dirección Regional Ramal II, firmada por el director Carlos E. Gonzalez y con el sello del nosocomio dependiente del Ministerio de Salud, dirigida al jefe de Atención Primaria de la Salud-APS- donde se comunica a la jefatura, enfermeras y agentes sanitarios de la zona que deben asistir obligatoriamente a la inauguración del Puesto de Salud del Barrio Papa Francisco de la localidad de Calilegua, que se realizará este domingo 12 de Mayo, donde el gobernador Gerardo Morales dará un discurso político en el marco de su campaña electoral para su reelección.

Como antecedente más evidente de este manejo clientelar de los trabajadores estatales, se puede citar el memorándum interno de Octubre del 2017 con el que el Director de Recursos Humanos de la Municipalidad de Libertador Gral. San Martin, por orden del Intendente Oscar Jayat, notificó a los obreros y empleados municipales para obligarlos a asistir al comité radical, lugar de donde partiría la llamada “gran caminata de los candidatos a concejales de Cambia Jujuy-UCR”.

Esta vez, la obligación a participar de actos de campaña electoral del gobierno de turno pegó un salto de los empleados y obreros municipales precarizados, víctimas del clientelismo de los partidos patronales de la UCR y el PJ desde hace décadas, a las/os trabajadoras/es del personal de salud, enfermeras y agentes sanitarios, un sector que viene siendo duramente golpeado por la falta de insumos, el deterioro edilicio, la precarización laboral, los cierres de hospitales en el interior de la provincia, y su conversión a salas de primeros auxilios, todo producto de la reducción del presupuesto para salud, llevada a cabo por los gobiernos del ajuste de Macri y Morales, ambos firmantes del Pacto Fiscal, que achico aún más el ya flaco presupuesto destinado a la salud pública.

Los concejales del PTS-Partido de los Trabajadores Socialistas- en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-FIT- de Libertador Gral. San Martin denunciamos el clientelismo que impulsa el gobernador Gerardo Morales, que apoyado en la precarización laboral y en la persecución sindical-política, obliga a los trabajadores de la salud a asistir a sus actos inaugurales en el marco de la campaña electoral, y de este modo, desde el gobierno provincial, se coarta a las enfermeras y agentes sanitarios dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy de la libertad de expresión, pensamiento, opinión y filiación política.







Temas relacionados

Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO