Mundo Obrero

LUCHA CONTRA LOS DESPIDOS

[VIDEO] Movilización de trabajadores contra los despidos reprimida por la Policía de Larreta

La Policía de la Ciudad cargó contra los manifestantes, con gases y golpeando con sus bastones. Hay un trabajador detenido y lastimados.

Miércoles 11 de abril | 08:07

Pasadas las 10 h, la Policía de la Ciudad reprimió abiertamente a los trabajadores de distintos sectores que se manifestaban contra los despidos en el centro de Buenos Aires. Como resultado del accionar policial hay un trabajador detenido y varios heridos.

La Policía que responde a Rodríguez Larreta provocó a los trabajadores y golpeó a varios de ellos. Además, en la represión fue detenido Ernesto Uribe, un trabajador minero del Turbio.

Marcha contra los despidos

Ante de la represión policial, trabajadores de distintos sectores en lucha se habían concentrado en el Obelisco para movilizarse en contra de los despidos.

Entre las delegaciones presentes se encontraban trabajadores mineros de Río Turbio, del Hospital Posadas, Ferrobaires, Ministerio de Economía y Cresta Roja entre muchos otros.

Los mineros de Río Turbio, luego de meses de conflicto, enviaron una delegación de trabajadores a Buenos Aires para hacer conocida su lucha y reclamar una solución que garantice los puestos de trabajo. Del funcionamiento de la mina dependen no solo los puestos de trabajo, sino la propia actividad de la ciudad de Rio Turbio.

Hasta el momento, a pesar de haberse movilizado y reclamado, los trabajadores no recibieron ninguna respuesta por parte de las autoridades, que no solo se niegan a reincorporarlos, sino que además pretenden cambiar las condiciones de trabajo del resto de sus compañeros.

En el reclamo están presentes trabajadoras del Hospital Posadas, quienes vienen luchando frente a más de cien despidos desde enero. El Gobierno al día de hoy no dio ninguna respuesta y amenaza con nuevas cesantías.

Desde el corte, Cynthia Bernabitti, enfermera despedida, señaló a los medios "hemos decidido coordinar nuestras peleas. Somos despedidos de distintas empresas y establecimientos. Los dirigentes de los grandes sindicatos y centrales nos dejaron peleando aislados. Hemos hecho paros, cortes y movilizaciones. Ahora nos unimos para pelear, no importa de qué provincia o de qué sindicato seamos. Peleamos todos juntos y exigimos que haya un plan de lucha nacional para que podamos recuperar nuestros puestos de trabajo".

También son parte los trabajadores de Ferrobaires, que enfrenta cientos de despidos, junto a tercerizados del FF. CC. Sarmiento y obreros de Cresta Roja que hace ya dos meses que no cobran sus salarios correctamente.

En el corte están presentes docentes de los Suteba opositores que enfrentan el techo salarial que se les quiere imponer y exigen a la conducción de Baradel un plan de lucha para poder lograrlo. El Gobierno les ofrece solo un 15 % de aumento cuando la inflación va a superar el 20 % en el año.

Están presentes acompañando la movilización de los trabajadores algunos de los principales referentes de la izquierda. Entre ellos los diputados Nicolás del Caño, Nathalia González Seligra y Myriam Bregman (PTS-FIT), además de Christian Castillo.

Acompañan también referentes como Marcelo Ramal (PO-FIT) y Vilma Ripoll (MST), entre otros.







Temas relacionados

9 de Julio   /    Obelisco   /    Yacimiento Carbonífero Río Turbio   /    Río Turbio   /    Hospital Posadas   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO