Mundo Obrero

ZONA SUR GBA

Obelisco: acto de las Coordinadoras de Trabajadores en Lucha

El pasado lunes se realizó un acto convocado por la Coordinadora de Trabajadores de Zona Sur y de CABA dónde asistieron varias de las luchas en curso, movimientos de trabajadores desocupados y activistas políticos y sindicales. Primer paso de una unidad que hay que profundizar.

Jueves 12 de diciembre de 2019 | 13:45

La novedosa experiencia de las Coordinadoras de Trabajadores

La Coordinadora de Trabajadores en Lucha de Zona Sur, que viene ya hace más de 4 meses agrupando a diversas luchas que atraviesan la zona sur como Ansabo, Coca Cola, Siam, ferroviarios, aeronáuticos, Kimberly Clark junto a activistas de diversos gremios y movimientos de trabajadores desocupados es una gran novedad que ha llevado adelante en los últimos meses decenas de iniciativas de lucha, cortes en el Puente Pueyrredon y movilizaciones contra los despidos y por la reapertura de fabricas cerradas como Ansabo y Kimberly Clark. También ha sacado su primer boletín de lucha y su programa de principios y objetivos para difundir esta experiencia de organización, que aunque aún incipiente, tiene el potencial de desarrollarse frente a una situación signada por una crisis económica que no parece tener muchas salidas.

A partir de esta experiencia de la zona sur el ejemplo se replicó en CABA, protagonizado por los choferes de la Línea 60, trabajadores de Losider, trabajadores de la salud junto a decenas activistas de diversas corrientes sindicales y políticas. También está la experiencia del Encuentro de Trabajadores de Zona Norte que agrupa a trabajadores de varias fábricas de aquella zona.

Entre ambos espacios se definió realizar el acto en el Obelisco donde se destacaron los compañeros desocupados del MTR "Votamos Luchar" e importantes delegaciónes de trabajadores de Ansabo, Ferroviarios, que vienen de protagonizar dos importantes cortes de vías en el Roca y trabajadores de Coca Cola junto a delegados de la Línea 60, activistas de Losider, Kimberly, de la Salud y decenas de activistas de diversas corrientes políticas y sindicales. El acto fue un primer paso que muestra la potencialidad de estos nuevos espacios, que de desarrollarse pueden transformarse en potentes herramientas de unidad para las actuales y futuras luchas.

Las expectativas en el nuevo gobierno y la necesidad de seguir organizados para recuperar lo perdido durante el macrismo.

Desde el Movimiento de Agrupaciones Clasistas venimos siendo impulsores de la Coordinadora en la zona sur y estamos convencidos de seguir desarrollando está experiencia y que se replique en otras zonas del conurbano y el pais donde haya trabajadores que salgan a enfrentar el ajuste, tratado de coordinar acciones en común entre los diferentes espacios que comenzaron a surgir y bregando por la independencia politica de las Coordinadoras, cuestion que coincideramos clave para estar preparados para futuros acontecimientos como preanuncia nuestra Latinoamérica convulsionada.

Creemos que, para que estás experiencias se sigan desarrollando, tenemos que profundizar no solo las luchas que son el sustento real de estás Coordinadoras, impulsado la solidaridad efectiva y no solo de palabra, sino haciendo fuertes campañas de exigencia tanto las direcciones de los sindicatos como al propio nuevo gobierno para que se retrotraiga todas las pérdidas de derechos durante el macrismo, los tarifazos, los despidos, el robo a los jubilados, los achiques presupuestarios en salud y educación, una suba de salarios acordé a la canasta familiar, terminar con las privatizadas de la energía que saquean al pueblo nacionalizandolas bajo gestión de trabajadores y usuarios, entre tantas otras demandas, abriendo un diálogo con los trabajadores que han depositado sus expectativas en el nuevo gobierno y que quieren una solución a 4 años de padecimientos y ajuste, pero coincideramos que esta tarea tenemos que llevarla adelante sin esconder nuestra desconfianza y rechazo a cualquier Pacto Social que implique congelamiento de salario o perdida de derechos a nivel de los Convenios de Trabajo.

Con mucha paciencia, pero también con audacia, tenemos que lograr que las Coordinadoras, paradas desde las luchas que son el corazón de la coordinación como Ansabo, los ferroviarios, la Linea 60, Coca Cola, entre otras, se abran camino en el nuevo escenario político y se fortalezcan para ser una alternativa cuando los trabajadores avancen en su experiencia con este nuevo gobierno peronista que sostendrá los pilares del ajuste que impone el Fondo Monetario Internacional, con el que la a iniciado negociaciones.

Aprender del ejemplo del pueblo chileno y su experiencia de coordinación

Más allá de las diferencias entre entre los procesos que recorren ambos paises, tomamos el ejemplo del Comité de Emergencia y Resguardo en Antofagasta, dónde al calor de la lucha generalizada se están coordinando cientos de sectores, poniendo como objetivo no solo agrupar a trabajadores, estudiantes y pobladores sino lograr que entren en acción los principales sectores obreros, las "posiciones estrategicas" como los portuarios, los mineros y los ferroviarios que poseen la fuerza para terminar de derrotar a Piñera. Creemos que las Coordindoras deben nutrirse de este enorme ejemplo que está transcurriendo del otro lado de la Cordillera para prepararse para el porvernir.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO