Internacional

EE.UU. – RUSIA

Obama promete más medidas contra Rusia

El presidente norteamericano prometió más medidas contra Rusia, algunas de ellas secretas, tras ordenar sanciones contra Moscú y la expulsión de 35 diplomáticos rusos.

Viernes 30 de diciembre de 2016 | Edición del día

Obama autorizó esas acciones en respuesta a los ataques cibernéticos que EE.UU. atribuye a ese país durante la pasada campaña de las elecciones presidenciales y al acoso de los diplomáticos estadounidenses en territorio ruso.

"Esas acciones no son la suma total de nuestra respuesta a las actividades agresivas de Rusia", dijo. Sin embargo, el presidente advirtió de que EE.UU. emprenderá más acciones contra Rusia, si bien no dio detalles. "Continuaremos adoptando una serie de acciones en el momento y el lugar que elijamos, algunas de las cuales no se harán públicas", subrayó el mandatario.

Expulsión de 35 diplomáticos rusos

Una de las medidas fue la expulsión de 35 diplomáticos rusos a través del Departamento de Estado que las declaró "persona non grata". Los funcionarios pertenecen a la Embajada rusa en Washington y al Consulado de ese país en San Francisco, y el organismo les dio "72 horas para abandonar Estados Unidos". Asimismo, el Departamento informó al Gobierno de Rusia que "negará a personal ruso acceso a dos complejos recreativos en EE.UU. que posee el Gobierno ruso".

Las agencias de inteligencia estadounidenses coinciden en que Rusia interfirió en la campaña de los comicios presidenciales del 8 de noviembre con ataques informáticos contra el Partido Demócrata y la campaña de la candidata Hillary Clinton para ayudar a la elección del republicano Donald Trump.

Trump, que ha expresado discrepancias con las conclusiones de los servicios secretos de su país, ha insinuado que quiere un cambio de rumbo en las actuales tensas relaciones que mantienen Washington y Moscú.

Tras las sanciones a Rusia, el electo presidente anunció en un escueto comunicado que "es hora de que nuestro país avance hacia cosas más grandes y mejores. Sin embargo, en el interés de nuestro país y de su buena gente, me reuniré con los líderes de la comunidad de inteligencia la próxima semana para que me actualicen sobre los hechos de esta situación".

Respuesta rusa

Mientras tanto, Rusia aseguró respondió rápidamente que las sanciones del gobierno norteamericano buscan impedir el restablecimiento de las relaciones bilaterales con la próxima Administración de la Casa Blanca.

"Esos pasos unilaterales persiguen el objetivo de perjudicar las relaciones y dificultar su restablecimiento en el futuro", dijo Konstantin Dolgov, representante del Kremlim para Derechos Humanos, Democracia y Estado de Derecho, a medios locales.

Por su parte, el portavoz del Kremlim, Dimitri Peskov, afirmó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reserva el derecho de responder a las decisiones estadounidenses con medidas que respetarán el principio de "reciprocidad".

Adelantó que el presidente no se dará prisa en adoptar medidas de respuesta, pero adelantó que éstas causarán "notables molestias" a EEUU.




Temas relacionados

Barack Obama   /    Sanciones   /    Rusia   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO