Mundo Obrero México

MAGISTERIO

Oaxaca unida a Ciudad de México y a todo el país a través de la solidaridad de clase

El 28 de mayo, desde la CDMX, iniciamos una fuerte campaña mediática de apoyo solidario con las maestras y maestros de la Sección XXII CNTE-SNTE al dar inicio su paro de indefinido. Las muestras de solidaridad llegaron a miles y también a los combativos oaxaqueños.

Sábado 16 de junio | 21:56

La solidaridad de clase expresa la conciencia de que nos une un solo y mismo interés; la conciencia de que tenemos los mismos enemigos: las patronales, el gobierno y su Estado.

Hoy es la conciencia de que hay que romper el cerco mediático-electoral y convertir la lucha magisterial en una causa nacional del pueblo trabajador contra la prepotencia de los empresarios y su gobierno hambreador y asesino. Es la conciencia de que su victoria será en las calles o no será. Es la conciencia del poder de las mujeres y los hombres de la clase trabajadora unidos para decidir sobre nuestros propios destinos.

Con el correr de las horas de ese lunes 28 de mayo, las maestras y maestros de la agrupación Nuestra Clase vimos que la campaña por nuestros hermanos de Oaxaca llegaba a miles, y ese fue nuestro sueño: Con la conciencia de que la reforma educativa la derrotamos unidos y en las calles, nos atrevimos a soñar en extender más y más la solidaridad con el magisterio de Oaxaca.

Las fotos con carteles en apoyo y los mensajes solidarios con el magisterio oaxaqueño se multiplicaban en nuestra página de Facebook.

Nuestros motivos: ¿Por qué apoyar el paro de los maestros de Oaxaca?

El paro y las movilizaciones en Oaxaca, así como la cerrazón del gobernador Murat a atender efectivamente las demandas de la Sección XXII, siguieron motivando apoyo desde varios puntos del país, Chihuahua, Atenco, Guadalajara, Baja California y más tarde, de otros países de América. Maestras de Arizona, de Argentina y de Uruguay mandaron su apoyo a los maestros Oaxaqueños. Una muestra más de que nuestra clase puede y debe estar unida, traspasando fronteras.

Te puede interesar: Desde Oaxaca la Sección XXII decide continuar su plan de lucha

Pero, así como nosotros les hicimos llegar toda la solidaridad recogida en nuestras redes sociales y los centros de trabajo y escuelas donde la difundimos, las maestras de Oaxaca nos hicieron llegar también su combativa gratitud por la campaña y las muestras de efecto y unidad a pesar de la distancia.

Hemos recibido con emoción sus fotos con carteles en respuesta y queremos compartirlos con todos aquellos que se sumaron a la campaña, ya que demuestra que es posible soldar la unidad de clase a pesar de las distancias que nos separan; dándole fuerzas a quienes están luchando tanto como a quienes decidimos tomar su lucha como nuestra, aunque hoy no estemos en condiciones de sumarnos al paro.

Si bien consideramos aún insuficiente todo lo que hicimos y hacemos a diario para soldar la unidad magisterial, creemos que este es un gran paso en ese camino.
A nuestra campaña se sumaron los estudiantes de la Agrupación Juvenil Anticapitalista que con su solidaridad activa comenzaron a extenderla en sus escuelas y en eventos hasta llegar al plantón de la Cdmx para acompañar a los maestros y maestras de la CNTE.

Aquí: Trabajadores y estudiantes de la UAM-I en solidaridad con paro magisterial en Oaxaca

Amigos, hermanos, nuestras madres, maestras jubiladas, obreros y trabajadores de diferentes dependencias también vieron la importancia de adherirse con su apoyo, y entre estos fue muy destacada la solidaridad de las compañeras de la Agrupación Desde las Bases STUNAM que recorrieron su centro de trabajo para recoger el apoyo de sus compañeros, lo que nos permitió luego continuar esa labor extendiéndola al conjunto de la CNTE que estalló su paro en otros estados y llegó con sus caravanas de maestras y maestros a la ciudad de México este 4 de junio para irrumpir con su reclamo de apertura de la mesa única de negociación y a la fecha continúan en el plantón sin ser escuchados por el gobierno.

Puedes verlo aquí: Trabajadores de la UNAM en solidaridad con el paro magisterial de Oaxaca

Porque estamos convencidos que el apoyo no puede quedar en una declaración y transformarse en letra muerta si verdaderamente luchamos para vencer, es que insistimos una vez más que todas las organizaciones amigas de la CNTE, quienes se reivindican disidentes y democráticas como los sindicatos nucleados en la Unión Nacional de Trabajadores, el Sindicato Minero y la Nueva Central de Trabajadores, así como las estudiantiles, campesinas e indígenas, deben rodear de solidaridad efectiva la lucha magisterial, pues si ganan ellos, ganamos todos los trabajadores y el pueblo.

Te puede interesar: La lucha del magisterio frente a las elecciones






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   Magisterio   /   Oaxaca   /   Reforma educativa   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO