Política Bolivia

CRISIS POLÍTICA BOLIVIA

OEA no valida resultado y Evo anuncia nuevas elecciones

En un comunicado de este 10 de noviembre, la OEA dice que debe ser anulada la primera ronda de elecciones del 20 de octubre y el proceso electoral debe comenzar nuevamente. Inmediatamente en Conferencia de Prensa Evo Morales anuncia la convocatoria a nuevas elecciones en el país y renovación de la totalidad del Tribunal Supremo Electoral. Mientras tanto los enfrentamientos se fueron agravando.

Juana Runa

Militante de la LOR-CI y de Pan y Rosas

Domingo 10 de noviembre | 09:13

Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores

El pronunciamiento de la Organización de los Estados Americanos (OEA) llega en momentos en que los enfrentamientos en el país se fueron agravando. Durante la jornada de ayer sábado, se produjeron bloqueos en la carretera de Oruro a La Paz en apoyo al oficialismo para evitar que caravanas de la derecha cívica, clerical y empresarial, hoy aliada con la policía, lleguen a La Paz para exigir la renuncia de Evo Morales. Mientras esto sucedía también se produjeron tomas de instituciones, quemaron las casas de los gobernadores de Sucre y Oruro así como la casa de la hermana de Evo Morales. La ciudad de El Alto empezó a movilizarse y se escuchaban arengas como "ahora sí, guerra civil", todo esto frente a la asonada derechista que empezó a crecer como parte de la alianza cívica, clerical y empresarial.

El informe señala que "la existencia de 1.575 actas TREP en el cómputo final corresponde a un aproximado de 350.000 votos. El margen de victoria en primera vuelta es menor a 40.000 votos. Por lo tanto, una irregularidad de estas dimensiones es determinante para el resultado. Por estas razones el equipo auditor no puede validar una victoria en primera vuelta". A esto se agrega la existencia de más de 170 actas con firmas falsificadas y otras irregularidades en el sistema.

Puedes ver el informe aquí Análisis de integridad Electoral. Elecciones Generales en el Estado Plurinacional de Bolivia 20 de octubre de 2019

Inmediatamente Evo Morales en Conferencia de Prensa anunció la convocatoria a nuevas elecciones y la renovación de la totalidad de los miembros del Tribunal Supremo Electoral.

La reapertura de la crisis orgánica en Bolivia agravada con la extrema polarización política y violencia de las últimas horas hace ver que muy difícilmente el país pueda retrotraerse a la situación de "paz social" previa a las elecciones del 20 de octubre. Las manifestaciones y chispasos de guerra civil que se han expresado estos días con emboscadas a las delegaciones cívicas que viajaban a La Paz y los cánticos de "ahora sí guerra civil" hace pocas horas de simpatizantes del MAS bloqueando el acceso a la ciudad de El Alto para impedir el ingreso de los cívicos y unionistas, apuraron la emisión del resultado de la OEA.

La decisión de Evo Morales de convocar a elecciones, sobre la base del comunicado de la OEA que se adelantó unos días, habrá que ver en las próximas horas si logra descomprimir la enorme brecha que se ha abierto en el país o si esta decisión llega demasiado tarde para impedir un espiral de violencia.

En momentos que escribimos la nota, Oscar Ortíz del partido Bolivia dijo No, adelantó ante la grave situación que es necesario un consenso para garantizar una transición electoral que impida que los chispasos de guerra civil se generalicen. Por su parte, Waldo Albarracín -rector de la Universidad Mayor de San Andrés y representante de la CONADE- declaró que el informe revela que ya no solo Evo Morales sino el conjunto del gobierno habrían perdido toda estatura moral y que sería un gesto ético que Evo Morales renuncie.

Las organizaciones que impulsaron el Encuentro Obrero Estudiantil y Popular del 9 de noviembre se aprestan a preparar y organizar con nuevas y más organizaciones sindicales y políticas independientes, un segundo encuentro para dar pasos contra la ofensiva derechista.

Leé también Bolivia: ¡abajo la asonada cívica, agroindustrial y policial!







Temas relacionados

nuevas elecciones Bolivia   /    Comité Cívico pro Santa Cruz   /    Luis Fernando Camacho   /    Elecciones 2019 Bolivia   /    Paro cívico   /    Carlos Mesa   /    Política Bolivia   /    Crisis política    /    Bolivia   /    OEA   /    MAS Boliviano   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO