Internacional

Venezuela

OEA escala amenazas contra el gobierno de Maduro si se retrasa el revocatorio

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, amenazó con sanciones más drásticas al gobierno de Nicolás Maduro si el referendo revocatorio que impulsa la oposición venezolana no se concreta este año.

Miércoles 24 de agosto | Edición del día

Almagro afirmó en una entrevista radial que "Si eso definitivamente se concreta (que no haya referendo este año) las sanciones más drásticas deberán ser tomadas al respecto por la Organización (OEA) y por las demás organizaciones regionales y subregionales".

Agregó que la no celebración de la consulta sería un hecho "absolutamente inadmisible" para la comunidad internacional y para la OEA y que las sanciones a evaluar ante ese escenario consistirían "en la aplicación de todos los mecanismos y cláusulas democráticas que existen en el continente".

Se refirió además a la decisión de Argentina, Paraguay y Brasil de no entregar a Venezuela la presidencia pro témpore del Mercosur a finales de julio como correspondía, calificándola de elocuente. A pesar de ella, el gobierno de Maduro asegura ejercer plenamente el mando del bloque.

Almagro se ha transformado en el principal puntal de derechismo en el continente contra el gobierno de Maduro. Así ha afirmado que: "Creo que no hay en ninguna parte, salvo algunos casos muy específicos y muy aislados, una defensa del régimen bolivariano en Venezuela (...) nadie defiende eso hoy en el mundo, entonces eso también es muy sintomático", agregó Almagro.

Por su parte, el presidente Maduro ha acusado a Almagro de pretender una "intervención" extranjera en el país.

En apoyo al gobierno nacional se expidió el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien pidió a Luis Almagro, que "no sea vocero del imperio norteamericano". "Hermano Almagro no sea vocero ni operador del imperio norteamericano. Pedir intervención internacional es actitud colonial y antidemocrática", escribió el gobernante boliviano en Twitter.

El twit de Evo Morales tuvo lugar luego de que Almagro difundiera el lunes por esa red una carta dirigida al opositor Leopoldo López, en la que afirma que “Se ha traspasado un umbral, que significa que es el fin mismo de la democracia. La comunidad internacional es clara al pedir ’no más tiranía en el cielo’. Un cielo que ya no existe".

A pocos días de la marcha que prepara la derecha para este 1 de septiembre, las fuertes declaraciones de Almagro ubican al organismo internacional como punta de lanza de los intereses imperialistas en el país, apuntalando a la oposición derechista de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) en la crítica situación política y económica que se vive en el país.




Temas relacionados

Leopoldo López   /    OEA   /    Mesa de Unidad Democrática (MUD)   /    Chavismo   /    Nicolás Maduro   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO