GASOLINAZO

OCDE respalda ’gasolinazo’

El secretario general de la OCDE aseguró que las reformas estructurales están comenzando a dar resultados. Así mismo, declaró que el alza al costo de las gasolinas fue una medida que debió tomarse desde hace años.

Lunes 16 de enero | 15:43

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, en entrevista para Notimex, aseguró que el conjunto de reformas estructurales aprobadas durante la administración de Enrique Peña Nieto, "ha dado resultados". Sobre el alza al costo de las gasolinas, aseguró que "debio haberse hecho desde hace años".

Gurría Treviño aseguró que las estructurales han contribuído a disminuir la dependencia del petróleo y aventuró un análisis de la economía mundial, del cual dijo que no se ha recuperado de acuerdo a las previsiones y que el comercio atraviesa por un período de desaceleración, así como problemas de productividad.


Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

La relación entre México y Estados Unidos fue también tema para Gurría, quien admitió que la incertidumbre comercial y fiscal ante el cambio de administración es "viento en contra" al que se suma la volatilidad en el tipo de cambio. Para la OCDE, la salida a esta crisis es sortear la subordinación (que llama "integración"), con la finalidad de conquistar "competitividad". Esto, para los millones de trabajadores en México y en toda la región, ha significado duros golpes en contra de sus conquistas y la pauperización de sus condiciones de vida.

Sobre el ’gasolinazo’, Gurría aseguró que se trata de una medida que corresponde a una "política macroeconómica responsable", tomando el tema desde el punto de vista de las "políticas verdes", que no han sido sino el modo en que las grandes empresas han buscado deslindarse de su responsabilidad por el deterioro ambiental, tratando de que seamos nosotros quienes paguemos por ellos.

El funcionario buscó justificar el aumento a las gasolinas en el alza a los costos del petróleo y a la depreciación del peso mexicano con relación al dólar. A pesar de que reconoció que el alza al costo de las gasolinas ha traído "complicaciones" y malestar, es una medida que debió tomarse desde hacía varios años.

El papel de la OCDE, desde hacía 10 años, había sido de presión para que dejara de subsidiarse este combustible, con el objetivo de destinar esos recursos a otros temas con mayor prioridad para la población. Para el ex secretario de Hacienda, la alimentación y el transporte de millones de personas, no es prioridad.

Otro de los temas que abordó en la entrevista el funcionario de la OCDE, fue el del turismo y el interés cada vez mayor que representan para el sector empresarial las zonas en nuestro país que aún no ha devastado.

Leer: OCDE: patrocinadora del recorte presupuestal 2017

Las declaraciones de la OCDE reflejan el apoyo a las políticas de Enrique Peña Nieto que desde el principio han manifestado los organismos internacionales que defienden los intereses de las empresas trasnacionales y los gobiernos imperialistas que son garantes de esos intereses, como el de Estados Unidos. Juntos, son enemigos declarados de la clase trabajadora y de los miles de desposeídos que tiene que enfrentar la crisis y llevarla sobre sus espaldas.






Temas relacionados

#No al Gasolinazo   /   Donald Trump   /   Reformas Estructurales   /   Pemex   /   OCDE   /   Enrique Peña Nieto

Comentarios

DEJAR COMENTARIO