Economía

ECONOMÍA

OCDE recorta a 2.2% previsión de crecimiento para México

Este lunes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), redujo su previsión de crecimiento para México en 2016 a 2.2%, luego del 2.5% alcanzado en 2015. Otros de los países que son objetos de análisis para la OCDE son Argentina, Brasil y España.

Lunes 28 de noviembre | 23:30

Luego de asegurar que la economía mexicana ha resistido la caída de los precios del petróleo y al endurecimiento de la política de Estados Unidos, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), redujo su previsión de crecimiento para México en 2016 a 2.2%. Esta cifra es inferior a la alcanzada en 2015 (2.5%) y se prevé que en 2017 y 2018, éstas perspectivas crezcan a 2.3 y 2.4% respectivamente.

Alentada por la demanda interna de crudo, la actividad económica se mantendría, aseguró la OCDE, “en un contexto de incertidumbre política”, esto tras el anuncio del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Respecto a la economía mundial, la OCDE espera una recuperación hacia 2018 de modestas proporciones. Alertó sobre el proteccionismo, por considerar que las consecuencias comerciales podrían disminuir los efectos positivos de las iniciativas presupuestarias presentadas, al mismo tiempo que reconoció que esta recuperación (que implicaría para 2016 un crecimiento de 3.6%), dependería en gran medida de los planes de reactivación presupuestaria prometidos por Trump y los implementados por el gobierno de Japón. Trump prometió realizar un plan de inversiones en EU de aproximadamente 550 mil millones de dólares para infraestructura.

La OCDE reconoció que la recuperación descansaría en Estados Unidos, país para el cuyas previsiones se elevarían al 3% su crecimiento económico hacia 2018.

Esto viene apenas un día después de que el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade asegurara que en estos momentos el trabajo de la SHCP es “enviar señales de certeza” con respecto a la economía del país.

De la mano de la estrategia implementada por el Gobierno Federal para tratar de contrarrestar el ambiente de incertidumbre generado por el triunfo de Trump y su política antiinmigrante, Meade celebró el llamado a la “unidad” y el “combate a la corrupción”, mientras aseguró que la SHCP estaría “vigilante” del desarrollo de las condiciones de la economía desde enero.

Este lunes, el peso presentó un a recuperación luego de que el dólar se vendiera a 20.53. Cabe recordar que la moneda mexicana ha sido de las más afectadas desde que Trump fuera declarado ganador. Analistas del Grupo Financiero Santander, citados por el diario La Jornada, aseguran que el peso se encuentra en su punto más débil desde 2008- 2009.




Temas relacionados

Peso mexicano   /   Donald Trump   /   OCDE   /   Dólar   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO