Mundo Obrero Estado Español

1º MAYO

Numeroso y combativo 1º de mayo en Zaragoza

Alrededor de 1000 personas en la manifestación convocada por la izquierda sindical bajo el lema “Unidad y lucha contra la explotación del capital”.

Jorge Calderón

Historiador y Profesor de Secundaria, Zaragoza

Miércoles 2 de mayo | 17:55

La movilización estaba convocada por los sindicatos CATA, CGT, CUT, IA, ISTA, OSTA y SASA y apoyada por Marchas de la Dignidad Aragón, Movimiento Pensionista, Jubilados Indignados Zaragoza, Red Roja Aragón, IC Aragón, PCPE y también por los compañeros y compañeras de la CRT y el SEI.

La misma ha recorrido algunas de las principales calles del centro de la ciudad hasta culminar en la céntrica Plaza del Pilar. Tras la pancarta de cabecera con el lema unitario se situaron los cortejos de los diferentes sindicatos convocantes. En los mismos se pudieron ver pancartas con lemas en defensa de la Sanidad pública, contra la desigualdad laboral y social de las mujeres o en contra la precariedad en Opel y las contratas.

Los compañeros y compañeras de CRT y el SEI hicieron un cortejo, el único de las organizaciones políticas que apoyaban la movilización, que no dejo lanzar consignas durante todo el recorrido. Estos pedían la Huelga General, la unidad de obreros y estudiantes, contra el patriarcado y la violencia machista o contra la precariedad laboral.

Al finalizar el acto una representante de las organizaciones convocantes leyó el manifiesto unitario, que recogía las siguientes exigencias básicas:

1) La derogación de todas las Reformas Laborales y un NO rotundo al Pacto de Toledo.
2) La derogación de todas las leyes represivas y la Amnistía Total para todas las presas y presos políticos, encausadas o represaliadas por luchar.
3) El NO rotundo al pago de una Deuda ilegítima, como ilegítima fue la reforma del Art. 135 llevado a cabo por el PP y el PSOE en 2011.
4) Empleos estables con salarios y condiciones dignas.
5) Una Pensiones suficientes que no marginen a nuestros mayores.
6) Los Servicios Públicos como Derechos esenciales de las personas.
7) Políticas en inmigración hechas desde el máximo respeto a los derechos humanos.

Tras ella también intervino una representante del Grupo de la mujer de CGT, que insistió en seguir defendiendo las mismas ideas que motivaron la pasada huelga del 9M. Por ultimo hablo una representante de la recién creada Plataforma de Trabajadores en lucha de Zaragoza.

Sin duda, este 1º mayo, nos debe servir para seguir la “pelea” contra los continuos ataques que como clase obrera sufrimos día a día. Solo todos los trabajadores y trabajadoras junto con los estudiantes y todo aquel que esté dispuesto a luchar podremos frenar este continuo ataque contra nuestra clase.






Temas relacionados

Mundo Obrero Estado Español   /   Clase obrera   /   Zaragoza   /   1º de Mayo   /   CGT

Comentarios

DEJAR COMENTARIO